jueves, 10 de enero de 2008

Jardín de cemento

Por Ian McEwan­
Tusquets - Novela de 188 páginas. Precio aproximado: 34 pesos.


Sábado fue una de las novelas más vendidas de 2005, incluso en Buenos Aires. Gracias a ello, las editoriales están reimprimiendo la obra de un escritor esencial de la Inglaterra contemporánea. Jard¡n de cemento fue la primera novela de Ian McEwan (Aldershot, 1948). Se publicó hace veintiocho años y contribuyó a consolidar su reputación de niño terrible, inmoral incluso, talentoso para recrear la sordidez y los personajes deformados por la perversión.
"Lo esencial de la novela es la exploración de la naturaleza humana'', ha sentenciado McEwan. Aqu¡ examina a cuatro chicos que pierden uno tras otro a su padre y madre y -para no ser separados- ocultan al mundo su condición de huérfanos. En el sótano hay un secreto terrible. Julie, Jack, Sue y Tom adoptan diferentes estrategias de supervivencia. Viven en una especie de sueño, con sus propias reglas. El incesto sobrevuela la trama.
Los hechos son narrados en primera persona por Jack, un adolescente taciturno. ``Siempre he tomado la ruta más valerosa, la del narrador ausente'', explicó alguna vez el autor. La prosa es precisa, cerebral, práctica. McEwan escrib¡a por entonces bajo el influjo de la narrativa estadounidense, queríaa sublevarse a la tradición británica, quer¡a escandalizar. La ed¡pica primera frase del Jardín es quizás una de las mejores puertas a la aventura de leer: ``Yo no maté‚ a mi padre, pero a veces me he sentido como si hubiera contribuido a ello''.
El libro es, en s¡ntesis, una obra de relojer¡a de esa especie que fascina a los intelectuales. No es recomendable para los estómagos delicados. Fue llevado al cine en 1993 y le valió el Oso de Oro en el Festival de Berl¡n a su director Andrew Burkin.­


Guillermo Belcore­


Publicado en el suplemento de Cultura del diario La Prensa.


CALIFICACION: BUENA


No hay comentarios: