sábado, 12 de enero de 2008

La formación del Imperio Americano

por Luis Alberto Moniz Bandeira­
Norma. Ensayo de 709 páginas
­
Las sangrientas desdichas de Irak han estimulado a los pensadores a ejercitar el músculo de la denuncia. Con una insoportable levedad, algunos concluyen que el problema no es George W. Bush, sino más bien la presencia de Estados Unidos en la Historia. Es el caso de este ambicioso ensayo.
Luiz Alberto Moniz Bandeira (Salvador, 1935) es una eminencia del Brasil. Catedrático de renombre ha elaborado aqu¡ -según sus propias palabras- "un análisis estructural, en su dimensión histórica, del proceso que permitió a Estados Unidos convertirse en menos de un siglo en una superpotencia''. Entiende, con justa, razón que el politólogo debe ser historiador.
Por desgracia, el libro se confina en el lecho de Procusto de una ideolog¡a algo rancia. El hegeliano Moniz Bandeira postula que la Pax Americana no es otra cosa que el ultraimperialismo, concepto definido hace casi un siglo por el marxista Karl Kautsky. Es decir, la Unión es una dictadura neoimperial, culmen de la globalización capitalista, que se inició con los viajes de circunnavegación durante los siglos XV y XVI.
La obra, en rigor, es un catálogo de infamias que debería haberse titulado El libro negro de Estados Unidos. Hay una disección de la identidad norteamericana; una masa impresionante de datos, largas citas textuales en inglés (¿por qué razón no fueron volcadas al castellano?) y conjeturas temerarias, como sostener que funcionarios de Reagan indujeron a los argentinos a invadir Malvinas. La omnipresencia de Marx y Engels resulta fastidiosa. Las comparaciones entre Bush y Hitler, indignas del autor. Se profetiza, incluso, que la econom¡a estadounidense va reventar d¡as más, d¡as menos. Es notable como la indignación a menudo nubla el intelecto
.


Guillermo Belcore

Fue publicado en el suplemento cultural del diario La Prensa

CALIFICACION: Regular­

PD: Si sos un antiestadounidense de corazón, compralo. Aquí encontraras argumentos que justificarán tu apasionamiento.

No hay comentarios: