sábado, 12 de enero de 2008

Las conversaciones

César Aira­
Beatriz Viterbo. Novela de 117 páginas, publicada en 2007.
­
sar Aira (Pringles, 1949, la foto es de El País) ha sugerido que se lo juzgue por la totalidad de su obra. Es lógico. Se trata de un gran literato sin un solo libro que le garantice inmortalidad. Es el maestro de la novelita infinitesimal. Uno las acomete henchido de deliciosas expectativas y se retira con regusto a nada. La academia lo adora y no falta quien lo haya tildado de ``Borges postmoderno''. Pero más bien da la impresión de ser un personaje borgeano. El talento sacrificado en el altar de una dudosa, y acaso fatua, preocupación literaria. Prolonga aquí su cruzada contra el verosímil, es decir "ese nombre convencional que cubre todo lo que el hombre hace en su perenne guerra contra el absurdo''. El libro no sólo está esmaltado con las típicas escenas disparatadas, sino que se abisma en explicar por qué es imposible el verosímil en la ficción. Igual de interesante resulta la erudita reinvindicación del cine de aventuras.
La trama, si es que podemos llamarla así, está protagonizada y narrada por otro Funes, el memorioso. La voluptuosidad del pensamiento es la razón de su vida. Desde que dejó de trabajar no tiene otra cosa que hacer que reunirse con sus amigos a conversar. En la reconstrucción nocturna de esos diálogos, ha descubierto una veta muy gratificante. Un teatro mental de la duermevela. Pero llega el día en que una diferencia amistosa sobre una película pasatista pone en riesgo todo el sistema.
El estallido de la historia suelta, como siempre, fragmentos en todas direcciones. Lo que vuelve seductora a la nouvelle es que el autor expone con toda claridad su teoría estética, tantas veces emulada. Aira, por desgracia, ha sido una suerte de tabla de salvación para más de un escritor mediocre. ¿Por qué lo copian? Por su desdén aristocrático por lo que significa esfuerzo (Aira dixit). ­
Guillermo Belcore­

CALIFICACION: Bueno

PD: Fogwill ha amenazado con reunir en un volumen las reflexiones estéticas de Aira. Debería empezar por acá. Es éste el libro que más me gusto del genio de Pringles.

PD: He descubierto un blog que trata con pasión, seriedad y eficacia el fenómeno Aira. Su nombre es Tigrecillos. Te sugiero explorar http://www.ininteresante.blogspot.com/

No hay comentarios: