viernes, 11 de enero de 2008

S de silencio


Por Sue Grafton­
Tusquets. 411 páginas. Publicado en 2007. Valor aproximado: 59 pesos.­
­
The Washington Post ha sentenciado que Sue Grafton (Louisville, 1940) es hoy la escritora de novela negra con más talento. Es probable que sea verdad. He aquí un libro que honra al genero policial. Bien escrito, un manejo punzante de la crítica social, la intriga nunca sufre desmayos. El compañero ideal para llevarlo de vacaciones.
Desde A de Adulterio, Grafton engarzò la saga alfabeto del crimen que protagoniza Kinsey Millhone, investigadora con licencia, quinientos dólares al d¡a de honorarios. Como el lector sabe, a los detectives privados los hacen de todas clases y colores, pero el tópico manda: Kingsey vive sola, es decente y muy sagaz para obtener información. Puede que a menudo parezca miedosa, pero no le tiembla el pulso cuando hace falta apretar el gatillo.
Esta vez, Kinsey ha sido contratada para remover polvo antiguo. Debe esclarecer el misterio de la desaparición de Violet Sullivan, una pelirroja voluptuosa y ligera de cascos. Pasaron treinta y cuatro años y su hija necesita saber qué diablos ocurrió ese maldito 4 de julio de 1953 en Serena Station, un pueblo diminuto de la California rural. ¿Violet se fugó con sus ahorros en un automóvil último modelo, harta de los golpes que recib¡a en casa, o bien la asesinó el esposo o alguno de los crápulas de sus amantes? Casi todos tenían un motivo para aplastarle el cráneo.
A la gente le gusta hablar. Tal como si pelase una cebolla, Kingsey va limpiando las capas de mentiras. Más allá de los truquitos del género, el libro ofrece una inusual y encantadora perspectiva femenina a la cacer¡a. Los v¡nculos afectivos, la descripción de un platillo suculento, la tonalidad de un vestido esmaltan la trama.­

Guillermo Belcore

Publicado en el suplemento cultural de La Prensa

CALIFICACION: Bueno

PD: Alguien sostuvo que es el mejor de la serie.

No hay comentarios: