viernes, 11 de enero de 2008

Travesuras de la niña mala

Mario Vargas Llosa­
Alfaguara - Novela de 375 páginas.­
­
¿Qué hace que una persona enloquezca por otra, de espaldas incluso al más elemental sentido común? ¿Qué tienen algunas mujeres que transforman a un hombre en un pelele? Mario Vargas Llosa ha intentado desentrañar el enigma en su última obra, cuyo formato tradicional homenajea a Flaubert y se aleja del vanguardismo de La fiesta del chivo.

Travesuras de la niña mala es una conmovedora novela de amor, pero que nadie se llame a engaño. Es también novela-océano, que revisa cuarenta años de cultura occidental. Vargas Llosa aborda -por desgracia, a vuelo de pájaro- decenas de temas: las guerrillas fomentadas por Cuba, la subcultura hippie, el don de lenguas, la retracción cultural de Francia. Despliega una magnífica fórmula profesional: usa una experiencia personal como punto de partida de la fantasía; enriquece la trama con personajes novelescos; borra al autor a través de diálogos y descripciones objetivas; aplica la actitud cr¡tica sólo en el contexto u horizonte de la anécdota. Todo esto, aderezado con un erotismo delicado y ubicuo.

El narrador-protagonista es Ricardo Somocurcio, limeño trasplantado a París, traductor de profesión. Con esa pasión con que algunos buscan el éxito, el dinero o la gloria, persigue desde la adolescencia a una niña mala. Lily, la falsa chilenita, la camarada Arlette, madame Arnoux, Mrs. Richardson, Kuriko es una coqueta milcaras, aventurera sin escrúpulos, que va mutando de una urbe a otra, incendiando de felicidad por períodos cortos la vida del niño bueno.
Contracara de El amor en tiempos de cólera esta novela extraordinaria se dedica a un misterioso ``X, por los tiempos heroicos''. Se rumorea que Vargas Llosa se ha reconciliado con Garc¡a Márquez.

Guillermo Belcore
Publicada en el suplemento cultural del diario La Prensa.

CALIFICACION: MUY BUENA

Postdata: No es la mejor novela de Vargas Llosa, pero es una de las más atrapantes. Bella en su simplicidad. Caramba, la historias de amor aun pueden conmover.

No hay comentarios: