lunes, 4 de febrero de 2008

Buscar. Como Google...


Por John Battelle
Ediciones Urano. Ensayo de 413 páginas, publicado en el año 2006. Precio aproximado: 59 pesos.


Cada día, millones y millones de personas se sientan frente a su computadora y teclean una consulta en Google. Temores, anhelos, necesidades
íntimas están conformando lo que John Battelle llama la Base de Datos de las Intenciones. Es el más colosal y revelador depósito de pensamientos de la Historia. Empresas y gobiernos lo estudiarán con microscopio para fines diversos. En 2000 la palabra más rastreada había sido Pokemón. Un año después -Bin Laden mediante- fue Nostradamus.
Este libro atrapante no sólo describe negocios y tecnologías. Atisba en el sistema nervioso de la humanidad. John Battelle es periodista y emprendedor. Conoce la revolución informática como pocos. Fue cofundador de la influyente revista Wired y editó The Industry Standard, una referencia insoslayable en el fenómeno puntocom. Su estilo es ameno y claro. Realizó trescientas cincuenta entrevistas para escribir este ensayo, que en Estados Unidos apareció en 2005.
Desde la prehistoria de Internet, deshoja la búsqueda de información. Vemos los fiascos de Altavista, Lycos y Excite. La destrucción creativa de Schumpeter opera a destajo en la nueva economía. Asistimos a la creación de Google, el hallazgo de su famosa salsa secreta y el ascenso a la gloria tras copiarle el singular modelo de negocio al excéntrico Hill Gross. No exiten precedentes: de cero a tres mil millones de dólares en cinco años. ¿Quién dijo que la matemática no paga? Merced a la invención de un algoritmo, la empresa que engendró Stanford vale hoy más que todas las automotrices juntas.
Battelle no se priva de formular profecías. Lo más interesante está por venir, pero el fantasma de Orwell espía preocupado desde la trastienda. ¿Es usted conciente de que todo lo que busque en la Web deja una huella indeleble?

Guillermo Belcore

CALIFICACION: Bueno

No hay comentarios: