martes, 19 de febrero de 2008

Cómo crear abundancia

Deepak Chopra­
Editorial Norma. Ensayo de 111 páginas. Precio aproximado: 25 pesos
­
Nada más difícil que reseñar un libro de autoayuda. La crítica formal considera al subgenero como una colección de lugares comunes y verdades de Perogrullo que comercia con la candidez de la gente. Millares de lectores, en cambio, atestiguan que han disfrutado, aprendido y evolucionado gracias a alguna de estas obras espumosas. Como sea, se trata de un campo minado. Es posible que la mejor actitud que pueda asumir un crítico sea la meramente la descriptiva.
Deepak Chopra (Nueva Delhi, 1947) es uno de los gurúes new age más prósperos y cautivantes. Escribió 35 libros y vendió millones. Da conferencias y seminarios por doquier enseñando el Programa de Meditación del Sonido Primordial. Apuntala su imperio sobre la llamada medicina ayurveda; asegura que se trata de una disciplina milenaria. El sello Norma reimprime en esta ocasión un texto que data de 1993. Si usted sigue al pie de la letra el método de lectura sugerido “la vida y la riqueza en todas sus formas lo seguir a donde quiera que vaya”, anticipa el autor.
La obra comienza con una simpática descripción del universo. Con cierto toque hegeliano, nos advierte sobre el espejismo de las moléculas: la materia prima esencial es “la no materia pensante” (sic). Luego, desarrolla “los pasos de la A a la Z para crear abundancia”. Refieren a estados de conciencia. Oigamos las premisas: el principio de lo mejor primero; cultive la despreocupación, pues conduce automáticamente a la caridad, desee el éxito de su competidor; ¿cómo puedo ayudar o servir?; imite a Dios; eres tu atención; huya de las personas negativas.
Chopra se jacta de aplicar en su cosmogonía la física cuántica. Justamente, el último tramo del libro explora ``Las veinticinco cualidades del campo unificado''.­
Guillermo Belcore

CALIFICACIÓN: Malo

No hay comentarios: