jueves, 21 de febrero de 2008

El arte del placer


Goliarda Sapienza
Lumen. Novela, 767 páginas, publicada en 2007.

Esta oceánica novela -erótica e histórica a la vez— fue concluida en1976 después de diez años de trabajo de hormiga. Dos décadas de rechazos editoriales malograron la gesta de una actriz y escritora siciliana de ideas avanzadas. Finalmente, se publicó postuma en un sello modesto y audaz. Poco después se consagró en Francia y desde entonces el mundo lamenta que ciertos críticos pomposos hayan retardado un libro considerado hoy como "admirable". Debe agregarse con un suspiro que Goliarda Sapienza (Catania 1924-1996) murió en la pobreza.
Se ha escrito que Modesta —la protagonista— es el personaje femenino más vivaz del siglo XX italiano. Nació en el miserable corazón de Sicilia y desde muy temprano demostró una inteligencia y voluntad excepcionales. A los dieciocho años fue entronizada princesa Brandiforti, no por linaje sino por el poder de su naturaleza. En el ascenso practicó el incesto y el lesbianismo, quemó vivas a su madre y a su hermana, eliminó a una madre superiora y a una anciana de la nobleza, y contrajo matrimonio con un deficiente mental. Es la implacable y loca voluntad de vida. Resulta imposible, empero, odiar a esta deliciosa Zarathustra feminista que se convirtió en soberana de una estirpe meridional.

Con prosa diáfana pero saturada de diálogos teatrales, se revisa la urdimbre del Novecento en paralelo a las peripecias de Mody. Se hace referencia a personalidades reales como Gramsci. Es una novela de ideas y, por momentos, de barricada, en nombre del pensamiento sin ataduras y la rebelión contra el destino. Condena con ferocidad las cárceles del cuerpo y del alma: los conventos, los vicios de las costumbres, el dogmatismo rojo o pardo.
La obra es, en general, interesante por su testimonio histórico, con un encantador toque de realismo decimonónico, algo artificioso. Pero las setecientas páginas terminan fatigando.
Guillermo Belcore

Calificación: Regular

PD: Debo confesar que es uno de los libros que más me ha costado concluir. Te lo recomiendo sólo si sos una feminista de corazón. Podés encontrar otro punto de vista en http://www.letraslibres.com/index.php?art=11872

No hay comentarios: