viernes, 15 de febrero de 2008

Milenio Carvalho I

Por Manuel Vázquez Montalban­
Novela policial de 398 páginas. Planeta, publicado en 2006.­
­
­Cuenta la leyenda que hace treinta años, una noche de vastas libaciones, Manuel Vázquez Montalban apostó entre camaradas su bigote: “¿Joder, a que no soy capaz de crear en quince días un detective?”. Veinte novelas después, el legendario Pepe Carvalho vive, ¡ay!, su última aventura.­
Este es un libro póstumo. El 18 de octubre de 2006 la muerte salió al encuentro del prolífico escritor catalán en el aeropuerto de Bangkok. Aun no había terminado de corregir el monumental Milenio, que dividió en dos partes y uno lee como impregnado de premoniciones. Y también con sumo agrado, porque es el mejor Vázquez Montalbán, con su prosa exigente de brocha gruesa, sus densas parrafadas corrosivas ante el capitalismo triunfante y con su sensualidad que nos desborda. Un consejo: no lo lea en ayunas, la sucesión de gastronomías típicas le hará agua la boca.
La acción comienza en Barcelona: un magnate siniestro acusa a nuestro héroe de asesinar a su sociólogo de cabecera. Carvalho, acompañado de su infatigable ayudante Biscuter, parte a recorrer el mundo. Es un viaje tan nostálgico como de huida. Génova, Atenas, Alejandría, Jerusalén, Estambul, Samarkanda, Kabul, Calcuta desfilan ante la gracia descreída de un sibarita que su creador imaginó alguna vez con la cara de Harvey Keitel. Le salen al paso personajes fascinantes, desde una teólogo de la liberación copto hasta una argentina rubia fatal, agente del Mossad. La trama de misterio, con tantos cabos sueltos, es lo de menos. Lo mejor son las extrañezas filosóficas de un escéptico, cuyo desencanto es el de una generación, pero que aún es capaz de alguna solidaridad sentimental.
Vázquez Montalban se fue y la literatura en español es más pobre. Pepe Carvalho y Biscuter lo sobreviven.
Guillermo Belcore­
­
CALIFICACION: Bueno­
­
PD: Tres consejos de un detective:­
n ``Impregnemos la piel de recorridos, que los m s profundo del hombre es la piel''.­
n ``No se conoce una ciudad si no se conocen sus mercados''.­
n ``Lo importante es avanzar y no refugiarse en la pequeñez de las obsesiones''.­

­PD II: Ya están en la mesa de saldos, los dos tomos.
PD III: El segundo volumen transcurre en parte en la Argentina. Homenajea a Bayer.

No hay comentarios: