jueves, 14 de febrero de 2008

Persona non grata

Jorge Edwards­
Editorial Alfaguara. Novela de 381 páginas. Precio aproximado: 40 pesos.­
­
A fines de 1970, Cuba mudaba la piel. La mítica zafra de los diez millones, que debía terminar con las penurias, había concluido en desastre. La atmósfera en La Habana estaba cargada de presagios. Un Fidel Castro ojeroso anunciaba que nunca más se celebraría la Navidad. La Revolución cerraba su fase eufórica y espontánea e instauraba el estalinismo del trópico. Fue el final de la inmunidad para los artistas que no comulgaban con la pesadez y el mal gusto del realismo socialista. Este libro atestiguó como ningún otro ese dramático cambio de época.
Persona non grata fue prohibido en 1973 tanto por Castro como por Augusto Pinochet. ¿Alguien puede exhibir una recomendación mejor? Pertenece -según el propio autor- al género memorialista, una tradición en Chile. La reimpresión incluye notas que aclaran el contexto histórico y actualizan la información.
Con prosa cristalina, Jorge Edwards narra hechos reales, aderezados con inteligentes reflexiones. Relata su regreso a La Habana en diciembre de 1970, esta vez como encargado de negocios de Chile, el primero desde la ruptura de relaciones. Era el emisario del camarada Salvador Allende, pero su condición de escritor burgués que se gana la vida como diplomático y sueña con un socialismo civilizada mediante mecanismos legales le granjea la desconfianza primero, y la franca hostilidad después, del castrismo. Empeoró las cosas su amistad con escritores disidentes, como Heberto Padilla.
Más allá de su valor literario como autobiografía, se trata de un documento político esencial. Desde una perspectiva de izquierda, Edwards desnuda la verdadera naturaleza del socialismo policial. Como si de una pesadilla se tratase, allí nada queda fuera del ojo del Gran Hermano y el visitante termina convertido en un paranoico sin remedio.

Guillermo Belcore­
­Publicado en el suplemento cultural del diario La Prensa.­
­
CALIFICACION: Bueno

PD: La verdad y sólo la verdad del régimen castrista

No hay comentarios: