martes, 12 de febrero de 2008

Los mitos de la historia argentina II

Por Felipe Pigna­
Planeta - Ensayo de historia, 405 páginas, publicado en 2005. Precio aproximado: 45 pesos.
­
Nietzsche postuló que verdad es sólo lo que nos interesa. Fiel a esa premisa, Felipe Pigna define así la historia: "es un saber dialéctico pasible de ser revisado de acuerdo con los intereses de cada momento en que se la lee y se la necesita''. Hoy, según plantea, la urgencia es reforzar la argentinidad, desdibujada en las miasmas de la frustración. Debe demolerse el escepticismo y la desesperanza del hombre de la calle y del muchacho que empieza a leer. No todo ha sido podredumbre.

La primera versión de Los mitos se convirtió en un best seller y Pigna, en un personaje mediático, desdeñado por los académicos. Se lo llamó "el sucesor de Félix Luna''. Tiene el don de la amenidad y transcribe mil citas interesantes, pero su mirada es binaria. ¿Podrá alguna vez la Argentina librarse del maniqueísmo antiguo? Egoísmo entreguista versus generosidad patriótica es aquí el eje de los opuestos.

El profesor Pigna revisa de San Martín a El granero del mundo. El lector se conmoverá con la lucidez y el altruismo de El Libertador, con las proezas de Güemes y Bouchard, y con las últimas horas de Manuel Dorrego. Hay una justa indignación por el empréstito de la Baring Brothers y la corrupción de Juárez Celman. Retrata a Solano López y Cafulcurá como santos y a Mitre y Roca como canallas. Muy divertido es el capítulo sobre Sarmiento.

Los momentos más flojos son cuando el autor juega al moralista ingenuo o al ideólogo. Sucumbe al cliché anticapitalista, revive modas decrépitas como `la teoría de la dependencia' y trasplanta al pasado polémicas de hoy. Se sugiere al lector un inclaudicable ojo crítico, aunque -en verdad- la propaganda sólo desluce un libro tan entretenido. Su tenaz búsqueda de lo ejemplar, lo justifica.
­Guillermo Belcore­

­Calificación: Regular­

No hay comentarios: