martes, 18 de marzo de 2008

El regreso del idiota

Plinio Apuleyo Mendoza, Carlos Alberto Montaner y Alvaro Vargas Llosa
Sudamericana. 344 páginas. Ensayo de política. Precio aproximado: 35 pesos.

Hace una década, tres ensayistas alborotaron Latinoamericana con una lacerante denuncia. A voz en cuello, atribuyeron el atraso histórico a “la idiotez de izquierda” que desde la tarima, el púlpito o la letra impresa pregona la vulgata marxista, populista y antiestadounidense. Claro, era una época de furor liberal. Pasaron diez años y el péndulo osciló. Mucha gente, angustiada por la pobreza, se ha decepcionado con la democracia y el capitalismo. Y triunfan en las urnas justamente aquéllos dirigentes que encarnan -según Montaner, Mendoza y Vargas Llosa hijo- el clásico y eterno idiota latinoamericano.
Así pues, el ensayo se atribuye una misión urgente: la denuncia política. Se deslindan las fronteras entre la izquierda vegetariana (Lula, Tabaré y Bachelet) y la carnívora (Chávez, Evo y Castro). A Néstor Kirchner le conceden una sombra de duda, aunque extrañamente lo tachan de Roosevelt patagónico. Afirman que el talento más importante de nuestro ex Presidente es el arte de la ambigüedad. Se nota su perplejidad forastera ante el peronismo, un fenómeno muy fácil de definir para cualquier nacido en la Argentina: es todo aquéllo que sirve para capturar, conservar o ampliar el poder político.
El trío acusa también a cinco idiotas sin fronteras (Chomsky, es uno de ellos); medita sobre dónde y cuándo surgió la idiotez; enumera diez libros para abrir la mente; y señala un camino, el único, hacia la prosperidad. El que han elegido España, Chile, Irlanda y los tigres asiáticos.
Como en toda reflexión de brocha gorda se filtran errores de todo calibre. El carácter de panfleto, no sin humor, le resta sutileza y profundidad. No tiene, además, el mérito de la originalidad. Pero muchos argumentos resultan convincentes. Por algo, nuestra América morena flota en la más dolorosa frustración.­
Guillermo Belcore­
­
CALIFICACION: Regular­
­PD: Libros como éste se aman o se detestan sin vueltas. ­He visto en las mesas de saldos el primer Idiota.

1 comentario:

Unknown dijo...

Todos los problemas de NUESTRA AMERICA LATINA tienen ya demasiado tiempo.
Cual es el problema?. Modestamente creo tener el diagnostico....aunque la solucion parece mas dificil. siempre nos han gobernado como PAISES EN VIAS DE.....
Y SIEMPRE ADEMAS NUESTROS MEDIADORES HAN SIDO "VICTIMAS" DE SOBORNOS.
Pensemos por ejemplo, en la VENTA DE ENTEL O YPF.
El problema es que los hombres tienen precio.
Francamente, creo que la izquierda VEGETARIANA O CARNIVORA NO EXISTE.
Lo digo humildemente....
Pues lo que si existe POR SOBRE ESA IDEA es el soborno real a los miembros de los gobiernos. y por eso los pueblos de nuestro continente sufren lo que se vive.

No queda otra cosa que comenzar el camino inverso. EDUCAR A LA JAPONESA.