viernes, 1 de agosto de 2008

La muerte y los desencuentros

Elvira Orphée­
Ediciones Fundación Victoria Ocampo. Novela de 180 páginas. Edición 2008.

Está bien que esta nouvelle publicada en 1989 vuelva a ver la luz. En verdad, no merecía el injusto olvido. Elvira Orphée (San Miguel de Tucumán, 1930) cautiva por su talento para el vocablo raro y escogido, el fulgor poético y una delicada habilidad para hincar en la trama los colmillos de la realidad nacional.

Se narra la historia de una familia maldita en los cerros tucumanos, los hijos del médico Sarmiento y de una señora, muy enferma. Una de las chicas, la narradora, vuelve al hogar, ya casada, después de años en Europa. Dureza y dulzura, eso tiene. Intenta averiguar cómo murieron sus padres, mientras rehace la relación con sus exóticos hermanos y tropieza con otro amor. El pueblo los detesta o les teme. Crímenes políticos urden el telón de fondo. “El odio va de aquí para allá, devolviendo acrecentadas las ofensas”, nos advierten.

El libro esboza un contraste muy agradable entre el país del frío, donde opera la geometría y la contención; y el nuestro, en el que suceden cosas del fin del mundo y los paisajes son tremendos. Lo real maravilloso es la clave: hay serpientes diabólicas, cazadores de guanacos, perfumes de azahar, tormentas pavorosas, el magnífico desatino de los nuestros, el calorcito y el desgano. Sólo puede reprochársele a la autora el escaso desarrollo de algunos personajes muy interesantes. Las páginas también exhalan magia y mitos ancestrales.

Lo que eleva esta obra al nivel de una gran novela es la esplendidez del lenguaje. Al atardecer se lo llama “la hora en que la luz se acuesta”. La prosa combina el deje sentencioso del Noroeste con cierta morosidad francesa. El efecto es muy estimulante y alarga la novela, pues obliga a una lectura lenta y concentrada para el disfrute de frases que han sido templadas y repujadas con esmero.­

Guillermo Belcore­

­Publicado en el suplemento de Cultura del diario La Prensa

Calificación: Bueno

PD: Hay vida fuera del circuito comercial. Orphee es una gran estilista. Podes leer otra reseña en www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-4221-2008-06-28.html

No hay comentarios: