lunes, 11 de agosto de 2008

Villa Celina

Juan Diego Incardona
Norma. Cuentos. 199 páginas. Edición 2008. Precio aproximado: 40 pesos


La música nacional ha engendrado en estos años un rictus contestario de casi nulo valor artístico conocido como el rock chabón o el rock barrial. Procede de las entrañas del conurbano bonaerense y gusta de revolcarse en la podredumbre. Resulta tentador encuadrar este libro orillero en esa propuesta estética, habida cuenta que el autor se deleita con Viejas Locas y Villanos. Pero sería injusto y reduccionista. En sus picos, Juan Diego Incardona tiene la potencia y la destreza de un Roberto Arlt. Empero, cuando se torna pretencioso puede que desafine como el saxo de Callejeros.

Villa Celina es un retazo del partido de La Matanza delimitado por el Riachuelo, la General Paz, el Mercado Central y la Autopista Richieri. Como en todos lados, hay gente trabajadora, lumpenaje y forajidos. Es, ¡cómo no!, un bastión del peronismo. En veinte cuentos, con bellas ilustraciones de Daniel Santoro, Incardona bosqueja un fresco cautivante de la pequeña aldea. Los textos que en su blog había agrupado en la serie Aguafuertes, redondean algo ta feliz como una épica y poética del suburbio degradado. Destilan también una mitología y una ética primitiva que puede resultar desagradable. La culebrilla, el carnaval, el hombre gato, las trifulcas brutales, la vecindad solidaria y la música son algunos materiales que moldea el hábil artesano.

En lo que al estilo se refiere, el libro evidencia plasticidad. Hay páginas límpidas como "un día peronista" y otras correosas, porque reproducen el monólogo de un limado. Las jergas pocas veces fatigan, aunque se abusa de ciertos recursos obvios como salpimentar con citas de Los Redonditos. Incardona es un excelente contador de anécdotas. Habrá que ver la magnitud de su imaginación cuando se canse de ir a ver que escribió en la pared la tribu de su barrio.

Guillermo Belcore

Publicado en el suplemento cultural del diario La Prensa.


Calificación: Bueno


PD: Un buen retrato de la cultura bonaerense. Podés encontrar al autor en http://www.elinterpretador.com.ar/

No hay comentarios: