miércoles, 14 de enero de 2009

El espejo de Heródoto

François Hartog­


Fondo de Cultura Económica. 364 páginas. Edición 2003.

 ­
Hace 2.500 años, un ciudadano de Halicarnaso, de buena familia, inventó el historiador. Ya no era la musa quien cantaba los hechos, la investigación minuciosa irrumpía en escena. Heródoto fue entronizado como El Padre de la Historia. Voces impiadosas, tan relevantes como la de Plutarco, prefirieron motejarlo en cambio cómo el primero de los magnos embusteros. Este libro rompe en forma decisiva esa polémica fraudulenta.
François Hartog (1946), con depurada y rica expresión, desmenuza el íntimo afán de aquél gran viajero y etnógrafo. Su juego es mostrar cómo Heródoto trató de afirmar la identidad griega a partir de la definición del otro, el bárbaro, es decir el primitivo que no puede vivir sin un rey. El corazón de este denso tratado de semántica histórica, hermenéutica y retórica es la relectura de lo textos sobre los escitas, guerreros que hacían servilletas con el cuero cabelludo de sus enemigos. El ateniense necesitaba un nómade, es la premisa secreta.

Los lectores del español, ¡ay!, vivimos casi aislados. El espejo fue escrito en 1980 y se convirtió en la voz más influyente de su generación sobre las antiguas articulaciones de la técnica del espejo. Abrió un sendero de plata no sólo para helenistas, también proporcionó ideas frescas que fueron aplicadas en otros contextos. Hoy, me parece, no ha perdido un gramo de frescura.
Hartog concluyó que, en realidad, el rapsoda de la alteridad no se empeñó para “evitar que los signos de las actividades de los hombres fueran borrados al no ser relatados”. Anheló, más que otra cosa, demostrar a la posteridad el fracaso del régimen despótico. Es que entre atenienses y bárbaros la gran diferencia era de poder. Grecia enseñó a la humanidad para siempre que el tirano es un desorden del universo.­
Guillermo Belcore­
­ 

Calificación: Bueno (y arduo)­


­PD: ¿Sabías que los antiguos griegos vinculan los viajes con la sabiduría?­ En la página 252, Hartog cita a Borges para reflexionar sobre lo visible y lo invisible en la Grecia del siglo V aC.­

PD II: Aquí podràs leer un fragmento y explorar el índice:
http://www.fce.com.ar/ar/libros/detalleslibro.asp?IDL=3093

4 comentarios:

Anónimo dijo...

mE PARECE MUY INTERESANTE EL LIBRO

DONDE PUEDO ADQUIRIRLO?? YA QUE POR LO QUE LEI, TRATA DE BORRAR O QUITAR LA HISTORIA TRADICIONAL QUE SIEMPRE SE HA MANEJADO.

ME GUSTARIA CONOCER MAS DE ESTE LIBRO Y SABER DONDE PUEDO CONSEGUIRLO.

Mi correo es relax_15ana@hotmail.com

Gracias!!!


Veracruz

Anónimo dijo...

mE PARECE MUY INTERESANTE EL LIBRO

DONDE PUEDO ADQUIRIRLO?? YA QUE POR LO QUE LEI, TRATA DE BORRAR O QUITAR LA HISTORIA TRADICIONAL QUE SIEMPRE SE HA MANEJADO.

ME GUSTARIA CONOCER MAS DE ESTE LIBRO Y SABER DONDE PUEDO CONSEGUIRLO.


MI CORREO ES relax_15ana@hotmail.com


Gracias!!!


Xalapa, Ver

Guiasterion dijo...

Estimada Ana Karen:

Sugiero que consultes a tu librero de confianza o bien te contactes con la editorial, es decir el Fondo de Cultura Económica.
Quedo a tus órdenes.
G.B.

Angelo dijo...

Buenas tardes.

Mi nombre es Angelo Quilodran.
Soy de Chile, y estoy estudiando Bachillerato en humanidades.

Estoy leyendo "Los nueve libros de la historia", de Herodoto, exactamente los libros V y VI, pues tendré un certamen de aquellos libros.
Estos tienen una pequeña complejidad por el orden de los relatos.

Si me pudiera ayudar guiandome y dandome algunos puntos importantes deestos libros, seria de muchisima ayuda.

Mi correo es alterduck@gmail.com

Adios. y espero una buena respuesta, estaré muy agradecido.