sábado, 25 de abril de 2009

El laberinto del universo


Jaime Rest
Eterna Cadencia. Ensayo sobre literatura, 182 páginas. Edición 2009.

Hay centenares de buenos escritores, pero los críticos brillantes se cuentan con los dedos de la mano. O dicho de otro modo (en términos borgeanos), por una mente capaz de examinar con penetración un efecto estético, hay cien que son capaces de producirlo. Por esta razón, el rescate de un fino analista de las estrategias artísticas es para proferir tres ¡hurras!. Tiene razón Maximiliano Crespi, el autor del prólogo. La escritura crítica de don Jaime Rest (Buenos Aires 1927-1979) es también gran literatura. Un erudito que supo leer nada menos que a Jorge Luis Borges. Un esclarecedor de aquellas búsquedas filosóficas a las que se llamaba, discretamente, “curiosidad” o “inquisición“.

Rest ubica a Borges en el curso de una corriente especulativa que fluyó desde dos vertientes (Aristóteles y el Pseudo Dionisio Aeropagita) se nutrió con Occam, Hume, Mill y William James y desemboco en Wittgenstein. Se la conoce por nominalismo y podría resumirse en una frase: es aventurado pensar que una coordinación de palabras puede parecerse mucho al universo. La tensión entre lenguaje y realidad es, en efecto, la clave de la prosa sublime que nuestro mejor escritor publico entre 1932 y 1960. Con admirable rigor y notorio entusiasmo, Jaime Rest postula que en el pensamiento moderno existe una estrecha relación subyacente entre nominalismo filosófico, lenguaje místico y liberalismo demócratico.

El lector encontrará aquí magníficas reflexiones sobre la tarea del poeta y del crítico, sobre la condición literaria; sobre la gravitación del lenguaje en nuestra existencia; sobre el parentesco del autor de Ficciones con Kafka, Lewis Carroll o Saussure. Conocemos a un Borges moderno, clarividente y precursor. Un Borges que tenía una imperiosa necesidad de comunicar una imagen del hombre, convencido de que ficción es todo aquello que enunciamos con el lenguaje, sea lo que fuera.


El ensayo, publicado por primera vez en 1976, no ha perdido vigencia. Incluso debe ser continuado. Rest arroja un guante a los pies de los pensadores de hoy: urge trazar una ética existencial que se base en la convicción de que la única doctrina que debe ser rechazada sin contemplaciones es aquella que se rehusa a admitir el principio de tolerancia.

Guillermo Belcore
Esta reseña se publica en los suplementos de Cultura de La Prensa y La Capital de Mar del Plata el domingo 26 de abril.

Calificación: Excelente

PD: Un texto muy, pero muy estimulante. Hoy pululan los críticos secuestrados por una inane teoría sociológica, pero dónde están los eruditos como don Jaime Rest.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,
Dime una dirección de e-mail donde escribirte. Tengo una información que quizá te interese incluir en tu blog.
Mi correo: janaru@gmail.com

Un saludo.

Roberto dijo...

Se agradece la recomendación, Guillermo. Me alegro mucho de que Eterna Cadencia haya rescatado este libro, seguramente inconseguible.
Un abrazo.

Guiasterion dijo...

Estimado anónimo:

Puedes escribirme a guiasterion@gmail.com.

A tus órdenes.
G.B.