viernes, 9 de octubre de 2009

Descenso al caos

Ahmed Rashid
Península. Ensayo de política internacional, 655 páginas

Entre el Mar Aral y el Océano Indico -entre la India e Irán- se extiende lo que el autor de este libro denomina La Región. Desde allí proviene casi la totalidad de la heroína que extermina a miles de desesperados. Allá, sigue oculto el enemigo número uno de Estados Unidos. Contiene un Estado crispado que ha desarrollado armas atómicas y cuyo complejo de inferioridad avivó hasta lo impensado el terrorismo internacional. Hospeda sectas del Islam que han ultrajado a Nueva York, Londres, Madrid, Bali y Bombay (la lista sigue) y que, con la entusiasta colaboración de una secta del Partido Republicano, convirtieron al mundo en un lugar cada vez más terrible.

Ahmed Rachid es un estudioso pakistaní que combina una penetrante capacidad de análisis con la más rigurosa investigación en el lugar de los hechos. Ha intercambiado ideas con decenas de personalidades clave de nuestra era, tanto en los salones influyentes de Washington como los refugios más tenebrosos del valle del Pansjhir. Nos revela en esta obra interesantísima, entre miles de datos, que Tony Blair es un fatuo y que Pervez Musharrad puso a Asia al borde de una guerra nuclear. Hay un capítulo estremecedor que narra el asesinato de Benazir Bhutto. Rachid ha fraguado un ensayo fundamental para esclarecer el fracaso de Estados Unidos en Afganistán, país desdichado que invadió en 2001 pero desdeñó reconstruir por culpa de la imperdonable aventura de Bush en Irak. Hoy, uno podría mantener cierto optimismo. Estados Unidos hace siempre lo correcto después de haber probado todo lo demás, sentenció Churchill hace setenta años.

La Región encierra a Afganistán, Pakistán y cinco ex repúblicas soviéticas. La degradación social y el fracaso estatal son el común denominador. La democracia tal como la conocemos es un lujo aún remoto para ese caldero de pueblos resentidos con justísima razón. No sólo la seguridad de Occidente depende de salvaguardar Asia Central; sus espasmos tienen el potencial para desestabilizar India, Rusia y China, vía Cachimira, el Cáucaso y el Turkestán. Este es el mensaje de este libro, imprescindible para el interesado en los dilemas de la geopolítica.
Guillermo Belcore
Una versión algo más corta se publicará el domingo próximo en los suplementos de Cultura de La Prensa y La Capital de Mar del Plata.

Calificación: Bueno

No hay comentarios: