domingo, 11 de octubre de 2009

El otro lado

Jorge Consiglio
Edhasa. Cuentos, 171 páginas. Edición 2009. Precio aproximado: 40 pesos.


Tropezamos con ellos en el diario de la mañana o la televisión vespertina. Un gordo holgazán lastima a una mujer para robarle. Un barman acribilla a balazos a ex convictos. Un muchachón acuchilla al maleante amigo en una esquina de Villa Lugano. Dos ex boxeadores resuelven un pleito con efusión de sangre. O quizás el drama no llega a volverse público: una solterona decide deshacerse, sin decir agua va, de su madre postrada. Los cuentos del señor Jorge Consiglio (Buenos Aires, 1962) recrean esos sueltos de la sección Policiales.

He aquí pues una lúcida colección de perdedores. Fauna de tugurios o de hoteles de paso; carne de la mustia soledad; gente a la que le pesa el tedio del día. La clave del volumen es la entropía; es decir, la degradación que concluye mal. Los relatos -amasados a lo largo de diez años, según el autor- se organizan en dos hemisferios: La posibilidad de la derrota; La verdad de los otros. La segunda mitad es más ambiciosa (pero no más eficaz), cada uno de sus cuatro textos son el esqueleto de una novela o de una obra de teatro. El sagaz procedimiento de vincular un cuento con otro potencia el conjunto. La mayoría fueron escritos en rigurosa primera persona.


Consiglio, por fortuna, ha desdeñado el mal consejo de los snobs o de los mediocres: entiende que la literatura es el arte de escribir bien, a menos que uno tenga la potencia de un Roberto Arlt. No se trata de un gran estilista, pero urde su prosa con decoro e inteligencia. Es un narrador preciso, que seduce por sus virtudes clásicas. Lo mejor del volumen, empero, es el esculpido de los personajes, tienen la hondura y la ambigüedad necesaria como para resultar interesantes. Los diálogos nunca desentonan. El libro sitúa en primer plano, además, la espantosa banalidad del homicidio. Hundir el filo de un cuchillo en el pecho de un semejante es un juego de niños.
Guillermo Belcore
Publicado hoy en los suplementos de Cultura de La Prensa y La Capital de Mar del Plata.

Calificación: Bueno

No hay comentarios: