sábado, 6 de marzo de 2010

Grieta de fatiga

Fabio Morábito
Eterna Cadencia. Cuentos, 185 páginas. Edición 2010

Algunos escritores dejan la piel hasta conseguirlo. Otros fracasan miserablemente. Engendrar un universo originalísimo y musical debería ser la aspiración básica de todo aquel que se consagre a las bellas letras. El mexicano Fabio Morábito (Alejandr¡a, 1955) lo ha logrado. Este libro atesora quince cuentos que, tanto en el plano estilístico como espiritual, lo ubican en algún punto entre Kafka y Cortazar. Son el fruto de un talento maduro. La prosa es sencillísima, pero que nadie se llame a engaño: es muy difícil crear una escritura fluida y profunda a la vez. No hay un solo elemento en los textos que esté fuera de tono. Tienen un toque melancólico, de tristeza de atardecer en la llanura, para usar una célebre figura borgeana. Se aplican con destreza, incluso, técnicas teatrales.

La clave aquí es la analogía, es decir la metáfora continuada en la que se representa una cosa para dar a entender otra. Por ejemplo, el niño que se procura un sello de individualidad para despegarse de una familia ubicua alude, sin duda, a cuestiones más amplias. ¿Acaso todas las comunidades no suelen castigar con el escarnio o con sanciones peores cualquier extravagancia? Veamos otro caso. La historia del lector que enloquece y mata a golpes a su amigo pedante y erudito porque desconoce el significado recóndito de la palabra cigala tiene también hondas connotaciones. En todo caso, puede concluirse que estos relatos demuestran que hay cosas más importantes que las cosas que simplemente se dicen.

El volumen esboza una poética del malentendido, retrata la neurosis del escritor mediocre y medita sobre asuntos tan dispares como el misterio de la prosa defectuosa pero eficaz, el sometimiento psicológico o la destrucción de la foresta. La lectura de Morábito, en s¡ntesis, es deliciosa y rica en inferencias. Sólo el t¡tulo del libro es feo.
Guillermo Belcore

Calificación: Muy bueno

PS: Este comentario se publica en el Suplemento de Cultura del diario La Prensa el domingo 28 de marzo.

2 comentarios:

Salvador dijo...

Hola Guillermo,
Me gusta mucho su blog. Hace relativamente poco que lo sigo, pero lo consulto muy a menudo. Sin embargo debo confesarle que varias veces despierta mi lado oscuro; supongo, el de todo aquel que lee con pasión y detenimiento. En ocasiones me enojo, y después, más reposado, recuerdo lo que usted aclara en una de las premisas a través de Johnson.
Me encantó este libro. Morábito me parece un autor como pocos.
No creo que "Grieta de fatiga" sea un feo título. Escuche su resonancia, repítalo un par de veces y verá que no está tan mal.
Saludos

Guiasterion dijo...

Estimado Salvador:

Muchas gracias. Y te retribuyo los elogios, tu blog es muy recomendable.

Lo siento, "Grieta de fatiga" me resulta cacofónico. Debe ser mi oído.

Mis respetos
G.B.