sábado, 3 de abril de 2010

En esta gran época

Karl Kraus
Libros del Zorzal. Ensayo de historia y arte, 122 páginas. Edición 2010. Precio aproximado: $ 40.

La sensibilidad moderna es, gran medida, producto del talento centroeuropeo y judío. El diagnóstico, impecable, pertenece a George Steiner. Y en esa constelación aúrea que incluye a Freud, Kafka, Schönberg y Wittgenstein, hay un cometa errabundo y volcánico no tan conocido por el público profano, a quien Elias Canetti, entre tantos, rindió homenaje como "máximo escritor satírico de expresión alemana". Su nombre fue Karl Kraus (1874-1936), quintaesencia y azote de la Viena imperial. Acaba de llegar a la Argentina.

Este blog se complace en informar que un pequeño sello nacional ha recopilado textos de La antorcha (Die Fackel), el periódico de Kraus, un genio triturador, una fuerza pura de pensamiento. El prólogo y la traducción -excelente ambos- son obra de Marcelo Burello. Ha logrado sortear con elegancia el obstáculo del localismo, es decir el texto mantiene su fulgor estético, torrencial y verboso. El eje temático es "de cómo la prensa liberal engendra una guerra mundial", en referencia la Gran Guerra (1914-1918), "ese sanguinario delirio por el que las naciones se persiguieron a cambio de nada". El texto nos obliga a meditar sobre qué cosa es en realidad la prensa, en su carácter de promotor de la opinión pública. "No es un servidor -bramaba Kraus, en su carácter de periodista antiperiodístico-. Es el acontecimiento mismo. El instrumento se nos ha ido nuevamente de las manos".

Si el qué del libro es atractivo, el cómo resulta fascinante. Kraus fue el condestable de la paradoja, la ironía, la diatriba y el aforismo. "Para mí hay guerra cuando se envía sólo a los que no sirven", sentenció por ejemplo. Dominaba también la máxima premonitoria: "El progreso hace monederos de piel humana", avisaba desesperado, mucho antes de que el diabólico Auschwitz se perfilara en el horizonte.
Guillermo Belcore
Este comentario, con ligeras variaciones, se publica en el Suplemento de Cultura del diario La Prensa el domingo 4 de abril.

Calificación: Bueno
PD: He estado pensando: ¿dónde están hoy los Karl Kraus de la Argentina? Es decir, dónde hay una voz ferozmente independiente, cuya escritura combina ambición literaria con denuncia de la podredumbre y la banalidad de los medios y de los pseudointelectuales. No están en los canales tradicionales, obviamente. Lo más parecido lo he encontrado en Internet. El fantasma es una aproximación bastante cercana a Die fackel. Tengo a Omar Genovese como un maestro del epigrama; no transige un ápice y tiene la mordida del tiburón, siempre llega al hueso. ¿Alguien conoce otra aproximación?

PD II: Libros del Zorzal es uno de mis sellos favoritos. Esa apuesta por las joyas del pasado, presentadas en un elegante envoltorio blanco, merece encendidos elogios.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gustó mucho su Blog Sr Guillermo
sobre todo esta reseña del libro de Kraus :)
se ha ganado una acérrima lectora.