jueves, 1 de abril de 2010

Escapada

Por Alice Munro
RBA. Cuentos, en 286 páginas. Edición 2009.

¿Cómo hace Alice Munro para convertir el cuento en obra de arte? ¿De dónde obtiene su singular eficacia? Del oído, en primer lugar. La gran narradora canadiense tiene un oído excelente para el diálogo vivaz. De la vista, también. Las descripciones son espléndidas; los retratos, perfectos; y los detalles, conmovedores. Los personajes son típicos, en el sentido de que sus preocupaciones siempre nos resultan familiares; pero al mismo tiempo son extraordinarios en mente y alma. Cualquier persona -ésta es la clave- puede ocultar una tragedia o una aventura. Nunca falta la tensión dramática. Munro tiene también buen gusto. Hay abundancia de historias sabrosas; sazonadas con ricas observaciones. ¿Y el olfato? Los relatos de Munro huelen a madera, a nieve, a ropa vieja, a ese mundo más tierno, más estable y más hipócrita que nos causa nostalgia pero que nunca jamás volverá.


Escapada (Runaway) fue publicado en 2005. Incluye ocho cuentos que se ambientan, como es tradición, en los pueblos rurales del Canadá. Es un ambiente severo y conservador, pero con personas -sobre todo mujeres- que no se conforman con ser como los demás. Munro registra los cambios sociales no sin un punto de desagrado. Tiene algo que decirnos sobre los perjuicios que han causado la educación liberal y atea a los niños. El libro se urde con recuerdos; y con el bordado de los recuerdos se van labrando surcos cada vez más profundos.

Juliet Henderson aparece en tres cuentos. La primera vez que tiene el valor de desairar a un hombre, el fulano va y se arroja bajo un tren. Gracias a esa tragedia conoce al amor de su vida. Profesora de lenguas clásicas, su hija caerá bajo la férula de una secta religiosa. Se redondea un mensaje: pocas personas, muy pocas, tienen un tesoro y si tú lo tienes, debes aferrarte a él con uñas y dientes.
Guillermo Belcore
Esta reseña fue publicada el domingo pasado en los suplementos de Cultura de La Prensa y La Capital de Mar del Plata

Calificación: Muy bueno

PD: Antes de que Murdoch cobre un maldito peaje, sugiero leer la espléndida reseña de The Times. Dice el sagaz crítico que "cuando uno lee los relatos breves de Alice Munro tiene dificultades para recordar para qué la novela fue inventada". El diario británico ha ubicado Runaway entre los cien mejores libros de la década.

No hay comentarios: