domingo, 6 de febrero de 2011

El poder en el bolsillo

Por Jorge Elías
Norma. Ensayo periodístico de 280 páginas. Edición 2010.

``Seré curioso, ¿qué lleva en los bolsillos?". El periodista Jorge El¡as (Quilmes, 1963) ha formulado está pregunta fastidiosa e indiscreta a decenas de l¡deres mundiales. La ha empleado como escotilla de acceso a la verdadera personalidad de los que mandan. Descubrir las intimidades y manías de los que gobiernan, justamente, se ha convertido en su pasión. Da cuenta de ello, en este volumen ágil, ameno y desparejo.

Se trata de un libro de periodismo, ni más ni menos. Con las virtudes y las taras que suele demostrar tan noble oficio. La prosa es clarísima, nerviosa (el zapping es su procedimiento favorito), repleta de información, de bajo vuelo literario, redundante. Elías editorializa, añade citas ocurrentes, reproduce entrevistas, retrata personalidades. Puede achacársele que, a menudo, se detiene en la superficie de las cosas y que padece de moralismo. Pero los textos desbordan de anécdotas y chismes, y están cubiertos casi todos con un glaseado de saludable escepticismo. Sólo Barack Obama y los socialistas uruguayos y chilenos -hombres y mujeres probos, serios y austeros- parecen haber conquistado el corazón de Elías, como de tantos argentinos a los que le duele la mediocridad de nuestra clase pol¡tica.

El valor de la obra radica, pues, en que el señor Elías ha viajado mucho, entrevistó a dirigentes de la talla de George Bush o Vojislav Kostunica, y tiene un singular talento para decorar los artículos con datos raros y reveladores, incluso cómicos, al mejor estilo de Paul Johnson. Uno se entera de cuál es el platillo favorito de Hugo Chávez, de que el rey de Marruecos es un tarambana, de que la esposa del primer ministro de Japón es una reventada, y de que la honestidad de Pepe Mujica resulta excesiva para los tiempos que corren. ­¡Ah!, y que casi todos los pol¡ticos son extremadamente amarretes.

Guillermo Belcore
Publicado en el suplemento de Cultura del diario La Prensa.

Calificación: Entretenido.

No hay comentarios: