viernes, 1 de julio de 2011

Viajera crónica

Por Hebe Uhart
Adriana Hidalgo Editora. Relatos de viaje, 321 páginas, edición 2011. Precio aproximado: 70 pesos.

Una idea feliz baña con una tonalidad cálida todas las páginas de este libro: la gente, desde cualquier lugar, siempre tiene algo interesante que decir. La belleza se encuentra, incluso, en el nombre de una panadería arrabalera de Montevideo (La fuerza del destino). Así como los necios ansían el oro, la escritora Hebe Uhart se ha dedicado a perseguir la metáfora criolla. Atesoró refranes, modismos y humoradas que vienen a ser las esmeraldas, rubíes y zafiros del lenguaje. Una palabra fragante, una costumbre dulce, un ingenio verbal merecen ser documentados es el lema de un libro de viajes que combina la curiosidad de la notera y el rigor del filólogo, con la ingenuidad del turista, y el vagabundeo del pata'e perro. Algunos textos, como la visita al caserío entrerriano de Irazusta, pueden ser leídos como si un cuento fuese.

La obra incluye cien páginas (lástima que no sean más) sobre la República Argentina, setenta sobre el Uruguay y el resto es un popurrí que se extiende desde Santiago de Chile hasta el sur de Italia (la parte más flojita). Fue escrito con gentileza y con una prosa trasparente como lámina de cristal. Aparece, muy de tanto en tanto, lo poético: “había un mercadito tan chico que era casi una ilusión“. ¡Y qué nombres se rescatan! Erasmo Bogorja, Helio Vera, László Erdelyi, Nahuel Pan, Mixy Solar, Lenín de la Caridad. ¡Y los refranes! “Va en gustos, dijo una vieja, y se tragó una alpargata“. “Siempre igual como cara de oveja”. “Qué sabe el burro de confites si nunca fue confitero”. A un culeao de Córdoba le dicen “huevo de pascua“, porque es negro por fuera y lleno de estupideces por dentro. Pueblo -establece Hebe- no es otra cosa que la expresión de los habitantes.


Hace unos años, Fogwill postuló (y la contratapa se encarga de recordarlo) que la señora Uhart es hoy la mejor narradora argentina. El delicado y sabio costumbrismo de esta obra, el estilo perfecto para el género, llevan a pensar que la sentencia no es en absoluto descabellada.

Guillermo Belcore
Una versión más corta se publica en el Suplemento de Cultura del diario La Prensa.

Calificación: Muy bueno

PD: Propongo designar a Viajera crónica mejor libro argentino del semestre.

1 comentario:

Anónimo dijo...

"De los diversos instrumientos del hombre,el más asombrosoes,sin duda el libro.Los demás son extensiones de su cuerpo.
El microscopio,el telescopio,son extensiones de su vista;El telefon es extensión de la voz;Luego tenemos el arado y la espada,extensiones del brazo.Pero el libro es otra cosa:El libro es una extensión de la memoria y de la imaginación"
Jorge Luis Borges.
Finalmente me ha tocado hacer un intento de una de las obras de Borges,me siento muy asustada es como demasiado para mí,además titubeo en cada párrafo de Ireneo Funes,que bien escribía,pero mi antipatía con el autor es debido a tu máximo parecido a su personalidad;Táo certinho,táo bem comportadinho,tanta compostura me irrita.
Detesto a Borge!!! Prefiero a Roberto Art. Personalidad Tangible, plenamente humanizado:Como cada uno de sus personajes.El error de los grandes intelectuales y eruditos es la perda de la sencibilidad.
Passar bem.