lunes, 26 de noviembre de 2012

El libro de los placeres prohibidos

Federico Andahazi

Planeta. Novela, 298 páginas, Edición 2012


En un añoso caldero de brujas, el señor Federico Andahazi mezcló ingredientes de probada popularidad. Mucho sexo y algo de sangre, sin ahorrar truculencias ni cosas repugnantes. Añadió corrección política, provocaciones y críticas a la Iglesia Católica (y si la Iglesia reacciona, ¡tanto mejor!), un personaje histórico relevante, didactismo (la industria recomienda siempre enseñarle algo al lector), una masonería pervertida y milenaria, un texto secretísimo, que guarda los arcanos de la prostitución y por el cual el Papa “sería capaz de dar un brazo”. Todo viene servido con una prosa simplísima, obsesionada con exponerlo todo e incapaz de sugerir o ironizar, cuyos valores estilísticos se reducen a la claridad y a la riqueza (no mucha) de vocabulario. ¿Y la trama? Bueno, si el lector es exigente, tendrá dificultades para suspender su incredulidad.

Andahazi desarrolla dos líneas narrativas, que naturalmente convergen en un punto. Por un lado, el juicio al ambicioso Johannes Gutenberg, acusado por los copistas de libros de ser el falsificador más audaz de todos los tiempos. Por el otro, una serie de espantosos crímenes en el Monasterio de las Adoratrices de la Sagrada Canasta, templo de una lúbrica diosa babilónica, acaso el más sofisticado burdel de la Europa medieval.


Corre el año 1455, pero avanza cojitranco. Las continuas y fastidiosas explicaciones propias del ensayo por parte de un narrador omnisciente, sumado al trozado de la historia en capitulitos sin ton ni son, van sofocando el ritmo. El libro pretende ser una novela histórica con suspenso de la especie que Umberto Eco prestigió y los Dan Brown de este mundo tan curioso han deshonrado. Un híbrido fallido, quizás, aunque esta reseña no puede cerrar los ojos ante el hecho de que ya es una de las novelas más vendidas de 2012. Federico Andahazi tiene miles y miles de seguidores, y la estética es impotente para explicarlo.

Guillermo Belcore

Calificación: Regular

PD:  Definitivamente Federico Andahazi no es para mí. Le he leído dos novelas (Pinche aquí) y no puedo librarme de la fastidiosa sensación de que fue una absoluta pérdida de tiempo. Pero este compatriota vende miles de ejemplares, muchísimos lectores lo adoran como si fuese una estrella de rock (véase en Facebook) y los grandes medios lo cubren de elogios, como si se tratase de Alta Literatura. En fin, nunca me ha desagrado nadar contra la corriente.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Guillermo:

Alguna vez leí Las piadosas. El tema en sí me pareció fascinante; la ejecución del señorito Andazhi, no tanto. Claramente sabe escoger el cebo porque conoce bien a sus peces: sexo detallado, sangre detallada y cero sugerencia. Para eso, mejor veo una película mediocre; gasto menos tiempo y hago descansar a mi cerebro. Saludos.

Donardo

Guiasterion dijo...

Querido Donardo:

Sí claro, de esto se trata. De los cebos. Estamos hablando de un best seller o de literatura industrial, se hace según un molde de probada eficacia.

G.B.

Anónimo dijo...

Los libros de Andahazi carecen de sutileza; abundan los personajes esteriotipados sin profundidad psicológica, la truculencia arbitraria, la prosa monótona que repite formas y cláusulas... ¡La superficialidad total! Pero cuentan una historia. Y los lectores comunes, señor B., quieren disfrutar de una historia. Ya no hay verdaderos artistas de la narración que consigan encantar al lector promedio y además enriquecer su cultura e intelecto. Mal para todos.

Guiasterion dijo...

Estimado amigo a amiga:

Estoy absolutamente de acuerdo con la primera parte de su opinión, pero me temo que discrepo con la segunda. Creo que existen aún artistas de la narración, grandes contadores de historias con calidad literaria. ¿Nombres? John Irving, Haruki Murakami, Alice Munro, incluso el denostado Stephen King (y también su hijo Joe Hill).

El éxito de Andahazi, pienso, nada tiene que ver con la literatura, es un fenómeno de la cultura de masas como Tinelli o ese coreano del baile a caballo. Esta bien que existan, pero nadie nos venda gato por liebre.

Muchas gracias por escribir; espero seguir recibiendo sus atinados comentarios.

G.B.

S.Jarré dijo...

Nunca espere leer un libro tan pésimamente ejecutado. La decadencia de Andahazi es total. Habiendo un mundo sin limites en la literatura abunda en lo mismo y de la misma trillada manera. Un fiasco.!

Anónimo dijo...

Disculpa,só más uma coisinha,¿como é esse negocio dos criticos literarios,vocés sáo pagos pelas editorias como é que é? porque eu ainda náo entendi o espírito da coisa.
Claro e lógico,que vocé náo vai responder-me porque náo es uma pessoa objeta,mais o que vale é o intento né????
Soraia

Anónimo dijo...

Señor Belcore:
Este comentario hacía alución a un par de criticas que le hicieron a los Libros de Fraderico Andarazi,en la cual yo decía que no entendía el porque de tanto ensañamiento con las novelas escritas por él,ya que el mismo mantiene un perfil que bordea el sexo,la lujuría ,etc.
No sé por qué los vuelven a comprar si ya saben a lo que se van a encontrar.
Bueno,y la otra pregunta en cuestión es que me gustaría saber cómo llega a ustedes los criticos literarios los materiales?

Guiasterion dijo...

Yo comento los libros que me encargan en el diario, los que recibo en calidad de propaganda o bien los que me compro de mi bolsillo.
G.B.

Anónimo dijo...

Todos los comentarios se resumen en una palabra: envidia. Me encantaría saber qué escribieron ustedes y qué editorial los publicó. Considerando la prosa de las "críticas" está claro que no llegan ni a los talones de Andahazi. Resentimiento se llama la enfermedad que padecer. Que se mejoren.

Guiasterion dijo...

Estimado o estimada anónimo, es decir "pusilánime que tiene cuiqui de someter su reputación a escrutinio público", como hacemos, por citar dos casos, Andahazi o el autor de este blog.

No debería responderle, pero hoy no tengo ganas de que me endilgue tonterías un mero adorador del éxito, concepto que usted al parecer identifica no con la creación de una obra trascendente sino con la venta masiva de ejemplares ("millones de moscas no pueden estar equivocadas, comamos mierda").

Lo invito a que fundamente por qué 'El libro de los placeres prohibidos' es recomendable. Es decir, que nos cuente qué virtudes literarias le ha encontrado. Porque yo le encontre una o dos y ninguna de ellas justifica la compra del volumen. El dinero, como usted sabe, es otro bien escaso.

Atentamente

G.B.

Javier Munguía dijo...

Qué gran tontería, por decirlo de manera suave, la de atribuir a la envidia una crítica negativa. Yo le llamo "lugar común de la intransigencia"; suele ser proferido por anónimos desposeídos de cualquier mínimo argumento.

Te leo con interés y atención, estimado Guillermo.

Guiasterion dijo...

Gracias Javier. Que nadie piense que esto es un intercambio de gentilezas, pero ocultaría la verdad si no dijese que soy aficionado a tu blog, al que acabo de agregar a "Los diez magníficos". Aun en la discrepancia (Bolaño, por ejemplo), disfruto tu honestidad intelectual, rigor analítico y profundidad de la mirada.
G.B.

Edgar Baus dijo...

Estimados Todos


Que han hechos Uds. para criticar? Tienen algo publicado? Su vida debe ser tan tiste, solo el exito o fracaso ajeno justifica sus miserables existencias

Anónimo dijo...

hola a todos, no soy un lector muy activo pero me llamó mucho la atención los comentarios.

el echo de que miles de lectores hayan leído el libro y que tenga tanto "éxito" eso no quiere decir que sea un buen libro.

por poner un ejemplo el films batman el caballero de la noche asciende, no es que la historia sea muy buena pero a los leectores normal de gustó mucho si poder darce cuenta de la gran decadencia que tuvo comparado con batma el caballero de la noche, que el hilo narrativo era muy enriquecedor y la trama es muy deliciosa.

Anónimo dijo...

Y la editorial dice mucho, nunca me he fiado al cien por cien de Planeta... Aunque algunas veces acierte.