miércoles, 5 de diciembre de 2012

La vida tal cual es

Nelson Rodríguez

Adriana Hidalgo. Cuentos, 434 páginas. Edición 2012

 ­¡Qué absurdo! Tuvieron que pasar siete décadas hasta llegar por fin al castellano el escritor brasileño más leído de los años cincuenta. Da bronca pensarlo. La Argentina, siempre pendiente de la última bugiganga parisina, ha vivido de espaldas a una gran cultura, vecina para colmo. En esta colección de relatos costumbristas, Nelson Rodríguez (1912-1980) se alza como una suerte de Roberto Arlt del corazón y del bajo vientre, por ende mucho más interesante. Arroja una sonda a las profundidades del alma humana. Desmenuza los fenómenos de los celos, la infidelidad, las pasiones que esclavizan el alma, la ostentación social, la falta de escrúpulos.

  El traductor Cristian De Nápoli recuerda en el prólogo que Rodrígues fue tachado, en su momento, de pérfido instrumento de la conjura comunista mundial. Se dijo de su literatura que era "obscena, tétrica y encandalosa". Todo eso porque eligió narrar desde la perspectiva más inteligente, la del escepticismo amargo. Las cincuenta historias de este libro, provenientes de una Río de Janeiro palpitante, redondean conclusiones tremendas: tiene su gracia acostarse con la mujer de otro; hay una predestinación firme e irresistible hacia el mal; suegra y nuera viviendo juntas es para lío; en materia de amor cualquier hombre es un canalla; a ninguna mujer puede gustarle el mismo hombre durante más de dos años (es curioso, gente, el filósofo Andrés Compte-Sponville también cifra en dos años la duración aproximada del eros).

  La tesis fundamental del volumen, para resumir, es que no hay razonamiento que valga contra una pasión. La prosa de Rodrigues es facilísima, aunque no rudimentaria. Se lee con atención y avidez, "como un oyente de radioteatro'', diría este brasileño eminente que anticipó un fenómeno de dimensiones cataclísmicas: la novela de la noche de la Red O Globo.

Guillermo Belcore
Publicado el domingo pasado en el Suplemento de Cultura del diario La Prensa

Calificación: Muy bueno.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Boa Tarde;
Guilherme,eu pagaria qualquer coisa no mundo, para ouvir vocé pronunciar a palavra "bugiganga",! Ah meu Deus isso sim,seria imperdível!
Entáo, sabe que eu sempre leio as suas dicas literarias sobre todo quando se trata de escritores brasileiros.
Achei muito interesante a resenha do Nelson Rodrigues,e cá estou lendo.
Até logo
Até logo.