lunes, 28 de enero de 2013

El cuaderno de Bento

John Berger

Alfaguara. Ensayo autobiográfico, 180 páginas. Edición 2012.

En el alba se formula una promesa. El gran John Berger (Londres 1926) amaga con fusionarse con el gran Baruch o Bento o Benedict Spinoza (1632-1677). Sólo el arte -sospecho- permite la transmigración de las almas. Pero la promesa no se cumple, el titulo es engañoso, el lector interesado en el arduo pensador judío hallará poco más que fragmentos de su Etica; eso sí, sutilmente seleccionados. Y el mismo Berger de siempre: el poeta en prosa, el ameno narrador de historias con un imperativo moral, el marxista impenitente pero no tonto, el exégeta del proletariado, el dinosaurio de la Guerra Fría.

Incluye el volumen también bellísimos dibujos. Recordará el lector que Berger -además de novelista, ensayista y dramaturgo- cultiva las artes plásticas. Aquí detalla en qué consiste el acto de dibujar (un lugar oblicuo al lenguaje), añadiendo un procedimiento que se la da muy bien: la interpretación de la pintura famosa. El collage se completa con artículos publicados en su día en la revista Harper.

Berger quiere ser una encarnación de la entereza. Sugiere tratar de escribir a mano, con los nudillos ensangrentados. Añora el tiempo en que era la Historia la se escribía con mayúscula, y no las marcas comerciales. Sostiene que hoy vivimos bajo una tiranía global sin rostro; la democracia y el mercado libre, supuestamente, se han fusionado en un solo organismo depredador. Parangona a los plutócratas con Hitler o Stalin. ¡No diga tonterías, hombre!, debe respóndersele desde el Sur al insigne escritor. Igualar es absolver. Sólo un europeo o un estadounidense de izquierdas, habituado a la comodidad de la libre expresión, puede ser tan necio de igualar la democracia liberal con cualquier dictadura. Berger debería haber vivido en Santiago de Chile o en Varsovia en 1977 (o en La Habana hoy) antes de vomitar soflamas con tanta ligereza.

Guillermo Belcore
Publicada en el Suplemento de Cultura del diario La Prensa.

Calificación: Regular

PD: Me temo que el gran Berger ya ha dado lo mejor de sí. Aquel que desee conocerlo puede comenzar con esta buena novela: http://www.labibliotecadeasterion.blogspot.com.ar/2008/04/un-pintor-de-hoy.html

No hay comentarios: