domingo, 22 de diciembre de 2013

Tres historias pringlenses

César Aira

Ediciones Biblioteca Nacional, Cuentos, 68 páginas


Cuando se afirma que el Estado debe promocionar la cultura, no se trata, naturalmente, de financiar la mediocridad con las escasos recursos públicos, sino precisamente de hacer lo que hizo ahora la Biblioteca Nacional. Recobrar algunos de los mejores textos que ha engendrado la Argentina y ofrecerlos a los ciudadanos a un precio accesible. ¡­Tres hurras para la colección Jorge Alvarez! Vuelven del olvido maravillas que había divulgado décadas atrás el mítico editor porteño.

Tres historias pringlenses contiene cuatro relatos (este Aira es un bromista) que nada cuesta definirlos como excelentes y que hacen suponer que el cuento es el terreno más propicio para que se despliegue el talento de uno de los pocos escritores vivos de la Argentina que resulta imprescindibles. Puede que nueve de cada diez novelitas airanas no sean otra cosa que cuentos caprichosamente alargados en función de una discutible aunque eficaz teoría literaria. Pero eso es otro asunto.

Refieren todos los relatos a Pringles, ``ciudad masónica'' de la pampa bonaerense donde la Iglesia `"además de fea y contrahecha, es un trasto inútil'' y que "se ha ganado la fama de `pueblo maldito para la empresa' ya que ningún negocio ha prosperado en él, ni lo hará nunca''. Es una Pringles mítica como la Santa María de Onetti; por lo tanto, Aira nos deleita con una serie de leyendas, parábolas y alegorías, todas delicadas, sutiles y agradables de leer.

Hay una sombra que se apodera del cuerpo de un pobre gaucho. Hay un duelo fascinantes entre cuatreros en medio de la nada. También, una gallina que da huevos de oro y un curita que estafa al obispo para establecer los fundamentos del capitalismo agrario. Toda la enorme producción airana está esbozada en estos cuatro cuentos magnificos. Conclusión: el rescate que dispuso el señor Horacio González es una de las mejores noticias literarias del año.

Guillermo Belcore
Publicado hoy en el Suplemento de Cultura del diario La Prensa.

Calificacion: Excelente

5 comentarios:

santi dijo...

Se consigue en cualquier libreria?

Guiasterion dijo...

Supongo que sí, Santi. Intentaré averiguar.
G.B.

ericz dijo...

Lo noto seriamente reconciliado con César Aira. Vive y verás decía mi abuela.
Feliz año.

Guiasterion dijo...

Sí. Es verdad. Cuentos como estos no pueden generar otra cosa que admiración.

¡Lecturas gozosas para 2014, le deseo de corazón, amigo interlector!

G.B.

Marcos Buchin dijo...

"cuentos caprichosamente alargados en función de una discutible aunque eficaz teoría literaria"
clap clap clap la mejor definición de la novelística de Aira.
Que el 2014 sea un año de buenas lecturas, amén.