miércoles, 4 de junio de 2014

Diario nocturno. Cuadernos 1946-1956.

Ennio Flaiano

Fiordo. 141 páginas. Edición 2014. Prólogo: Eduardo Berti.

Desde la primera entrada del diario, nos percatamos que Ennio Flaviano (Pescara 1910-1970) tenía, entre otros atributos, el don de la crítica artística. Meditaba en 1946:

“Las dificultades de un arte aparecen en sus ejemplos menos logrados o inclusos feos: los buenos transmiten, en cambio, la certeza de un logro fácil, porque todo en ellos se encuentra resuelto y no aparece la fatiga…”

La cita, irrefutable, puede ser aplicada a la propia producción del italiano. La potencia de la idea que consigue expresarse de una manera bella -como si se tratase de un logro fácil- se hace presente en prácticamente cada una de las páginas de esta joya rescatada con muy buen tino por Fiordo, un sello que al parecer apuesta por las delicatessen. En buena hora.

Escribió Flaiano los guiones de algunas de las mejores películas de Federico Fellini. Fue también novelista de una sola novela aunque premiada, dramaturgo, columnista de diarios, hombre de letras, en general. Se desprende de esta obra que fue un cínico, en el sentido más alto del término, es decir, un hombre que no se dejó manipular por el poder, las ideologías o los sentimientos, pero que mira a su alrededor con la indulgencia de quien ya no se inquieta por los asuntos del mundo. El libro, por cierto, exige ser leído (y releído) lápiz en mano. Resulta propicio para los cazadores de citas. Reproduzco algunas sentencias que me han impactado:

  • * “Los auténticos libros inmorales son los que pintan la vida color de rosa”.
  • * “Ser pesimista sobre las cosas del mundo y la vida en general es un pleonasmo, o sea adelantarse a lo que pasará”.
  • * “El destino de los libros demasiado claros es ser indescifrables”.
  • * “La política, el arte, la literatura, el pensamiento contemporáneo pueden dormir tranquilo. La mundanidad los protege”.
  • * “El uxoricida es casi siempre un matricida con retraso”.
  • * “Casi todos los jóvenes tienen el coraje de las opiniones ajenas”.
  • * “Un día el fascismo se curará con psiconálisis ”.

Un aspecto notable de ciertas impresiones de Flaiano (datan de medio siglo atrás) es que no han perdido frescura. La sabrosa denuncia de “la ebriedad por figurar” que caracteriza al artistoide o al escritorzuelo pudo haberse escrito hoy a la mañana. O éste otro pensamiento: “El día que nos sentimos de izquierda nos basta con los periódicos de izquierda para salvarnos. Si nos inclinamos a la derecha, vienen en nuestro auxilio los diarios de derecha”. ¡Cuánta verdad!

El lector encontrará también un homenaje a Hemingway escrito en sutil estilo hemingwayano;  cuentos de un solo párrafo o de una o dos páginas; notas de un viaje a España; personajes extravagantes, divertidos, memorables; escenas cinematográficas; la reivindicación de Alejandro Manzoni; y textos muy cómicos como el que relata las desventuras con que tropezaría hoy un Phileas Fogg. Enhebra cada una de las entradas un hilo de oro: el estilo feliz de la sabiduría.

Guillermo Belcore

Calificación: Excelente


PD: Don Ennio Flaiano hubiese sido el mejor tuitero del mundo.

No hay comentarios: