domingo, 19 de octubre de 2014

Estuve allá afuera

Ronaldo Correia de Brito

Adriana Hidalgo. Novela, 342 páginas. Edición 2014.


En medio de una sequía impresionante en todo el subcontinente -como aquellas que oprimen al sertón- apareció una voz fresca y gostosa. Ronaldo Correia Brito (Ceará 1951), médico de profesión pero literato de vocación, ha publicado su segunda novela. Felizmente, tardó sólo dos años en llegar al español.

El texto nos traslada a la vieja Recife, capital de Pernambuco. Estamos a fines de los años sesenta. Son tiempos de mares revueltos. Gobierna una dictadura militar que reprime con toda brutalidad los afanes revolucionarios del estudiantado. A la Facultad de Medicina, arriba el sertanejo Cirilo Rego Castro, pura desesperación y nihilismo, hermano de un activista político perseguido por el régimen. Pero el muchacho vive del lado de afuera de todas las causas. "Prefiere los trastornos provocados por el arte a las perturbaciones políticas". Prefiere la maconha. Cirilo comparte una minina con su amigo Leonardo y se engancha de otra que es una miserable. Coquetea con el suicidio y sobrevive con las migajas de un subempleo. Va evolucionando (una de los aciertos de la trama) al igual que Recife. Empezamos pensando que es una urbe deforme y sin remedio ("¿Fue para sufrir que elegimos vivir en esta ciudad mal hecha?”), pero terminamos con ganas de ir a visitarla. El nordeste brasileño, esa región despiadada, es otro personaje importante del libro.

Se trata pues de una novela de perdedores (a lo Onetti) forjada con elementos autobiográficos. Al igual que Cirilo, el autor proviene de los Inhamuns cearenses, viajó a Recife para estudiar medicina y soñaba con dedicarse a la literatura. Si intentó ser libre, la derecha y la izquierda, seguramente, lo deben haber hostigado como al protagonista. La prosa, sin ser nada del otro mundo, fluye con naturalidad, desprende cierta música. La carpintería es cuidada y pretende ser original. Siguiendo una sugerencia de Walter Benjamin, Correia de Brito citó largamente, incluso a Sábato y a Piglia. Asimismo, quiso homenajear a Jorge Luis Borges. Se nos advierte, que el triángulo Cirilo, Fernanda y Leonardo tiene mucho de La intrusa.
Guillermo Belcore
Publicado en el Suplemento de Cultura del diario La Prensa.
 
Calificación: Bueno
PD: En este blog se comenta otra novela de Correia do Brito. Pincha aquí: http://labibliotecadeasterion.blogspot.com.ar/2010/12/galilea.html

No hay comentarios: