domingo, 16 de agosto de 2015

Las doce moradas del viento

Ursula Le Guin
RBA. Literatura fantástica, 350 páginas. Edición 2013.

En una ruinosa construcción de Marte yace la Madre de todas las Revelaciones; una civilización transestelar la ocultó allí hace seiscientos millones de años. Es probable que la decisión de las autoridades terrestres de usar clones, en grupos de diez, con el fin de extraer uranio en mundos remotos concluya en un rotundo desastre. En el planeta 4.470, habitado sólo por pacíficas plantas, un explorador -un biólogo eminente- murió a causa del miedo. Un adjetivo descuidado puede cambiar el tiempo por una semana en Sattins Islands.

Hasta aquí algunas de las formidables historias que Ursula Le Guin (Berkeley, 1929) escribió en los comienzos de su carrera literaria y que se rescatan en Las doce moradas del viento. La recopilación atesora diecisiete textos; se percibe la evolución de la prosa de la autora; hay ocho o nueve cuentos francamente muy buenos.

Rosa Montero destaca en el prólogo que el rasgo mas distintivo de Le Guin es su grandeza: le cabe el Universo en la cabeza. En efecto, es como una diosa gnóstica, creadora habilísima de mundos imperfectos (como el nuestro). El calvario del mago Festín en 'La palabra que desliga' muestra que a nuestra dama podría definírsela también como una J.K. Rowling de alta calidad. Sobresale, por otra parte, en la construcción de tramas fantásticas que se desarrollan no en base a la aventura sino de la psicología de los personajes, lo que nunca es fácil.

Podría decirse que el libro es para toda clase de lectores.  Quien ya conoce a la señora Le Guin descubrirá que estos cuentos anuncian o introducen los temas de las novelas que escribió más tarde. Quien nunca la ha leído hallará una espléndida ventana a su obra. El problema es que le despertará el apetito: sentirá ganas de salir corriendo a comprar Los desposeídos o las sagas de Terramar y Ekumen.
Guillermo Belcore
Publicado hoy en el Suplemento de Cultura del diario La Prensa

Calificación: bueno 


PD: Después de leer esta obra me siento con ganas de agotar la obra de Le Guin. 

2 comentarios:

ericz dijo...

Yo leí casi todo y hay apenas un par que no recomendaría.
Los mejores, en orden:
-Los desposeídos
-La mano izquierda de la oscuridad
-La rueda celeste
-Cuatro caminos hacia el perdón
-El mundo de Rocannon

pero es siempre cuestión de gustos

Guiasterion dijo...

Gracias Ericz:

Tomo nota de la sugerencia; intentaré conseguirlos. Me disculpo por la demora en publicar su mensaje (¡Quince días después de haberlo enviado!). Por alguna razón que ignoro falló el sistema de alerta.
G.B.