viernes, 1 de enero de 2016

El sonámbulo amateur

José Luiz Passos

Edhasa. Novela, 263 páginas

A tenor de lo publicado en los diarios brasileños, José Luiz Passos (Catende, 1971) es una de las nuevas estrellas de las letras portuguesas. Estudioso de Machado de Assis, hace 18 años que Passos vive en Estados Unidos; es profesor de literatura brasileña y portuguesa en la Universidad de California en Berkeley. El sonámbulo amateu fue publicada en 2012 y desde entonces la novela conquistó tres premios literarios y el unánime aplauso de la crítica.

La historia tiene apariencia de memorias. Cuatro cuadernos y una carta final escritos como terapia por Jurandir, empleado de una tejeduría decadente que sufre un ataque de locura durante un viaje a Recife. Jurandir esta casado con Heloísa, su novia de la adolescencia, y es amante de Minie, una joven compañera de trabajo. Pero el hecho que definió su vida fue una tragedia; perdió a su hijo André a causa de un accidente en moto. Jurandir concluye en un loquero. Sus desvaríos son un chorro monótono.

El pernambucano Passos elude el llamado Nuevo regionalismo; y con la misma elegancia introduce lo político en el texto. La prosa es fría, demasiado pulcra quizás, pero con destellos de esa lucidez que proviene del cinismo y que delata la inteligencia de un narrador ("¿El amor es o no producto de la estupidez continua?'', nos enrostra por ejemplo). Esa perspicacia sobre la condición humana es lo mejor de una trama con larguísimos momentos de tedio.

Nota al pie. Por alguna razón los escritores suelen creer que la invención o transcripción de un sueño es un procedimiento que los lectores agradecen. Antes bien, es un ripio, una poesía pobre, un déficit creativo que en el noventa y nueve por ciento de los casos provoca fastidio o sopor. El profesor Passos ha hecho aquí una apuesta estratégica por lo onírico. No se aparta un palmo de la regla general. Abruman los sueños de Jurandir.

Guillermo Belcore
Publicado en el Suplemento de Cultura de La Prensa

CALIFICACION: Regular

No hay comentarios: