jueves, 10 de enero de 2008

¿El capitalismo es moral?

Por André Comte Sponville
Paidós. Ensayo de 258 páginas

Hay sentencias que retumban como cañonazos. ``Tenemos hoy más necesidad de moral de la que nunca se ha tenido desde hace al menos 3.000 años'', postula este ensayo atrapante. Los buenos sentimientos están de moda y como toda monomanía invade esferas excéntricas. En consecuencia, caemos con frecuencia en el r¡dículo y las tiranías, sostiene el autor siguiendo las ingeniosas huellas de Pascal.
André Comte-Sponville corrobora que Francia aún ilumina el pensamiento universal. Es un renovador de las ideas y de la expresión, no se hunde en inútiles juegos verbales, no construye laberintos donde todo está explicado. Es también -por qué‚ no decirlo- un gurú mediático; ha escrito best sellers. Tiene una propuesta convincente: ``Si se tiene más o menos salud y suerte, la filosof¡a nos ayuda a vivir un poco mejor''.

El libro documenta una serie de conferencias que Comte-Sponville pronunció ante estudiantes y empresarios. Tiene la frescura del habla. Las preguntas del público ocupan noventa páginas.
¿Cómo va a ser moral la economía, si no tiene voluntad ni conciencia? ¿Qué es preferible un buen empresario o un empresario bueno? La realidad se despliega en cuatro órdenes y cada uno con su propia lógica es l¡mite externo del otro: tecno-cient¡fico, jurídico-político, moral y ético-amoroso. La econom¡a -como la física o la meteorología- opera en el primero. Barbarie o angelismo es la confusión de órdenes; tiran¡a, el sometimiento de uno por otro. Hace 30 años, creíamos que todo era política. Hoy sostenemos muy serios que una buena moral es la mejor pol¡tica. Dos errores generacionales.
­¡No esperéis que el mercado o la empresa sea moral por vosotros!, nos atiza este filósofo imprescindible.­
Guillermo Belcore­

Publicado en el suplemento de Cultura del diario La Prensa

CALIFICACION: MUY BUENO

PD: Mejor que cualquier librejo de autoayuda. Un filósofo que habla claro y te obliga a reflexionar.

No hay comentarios: