lunes, 28 de enero de 2008

El Club Dante


Autor: Matthew Pearl­
Editorial Seix Barral - publicado en 2005. Novela de suspenso.­

­
Algún filisteo decidió promocionar este libro comparándolo con El Código da Vinci. Es un truco editorial. Es cierto que Mattew Pearl -como Dan Brown- mezcla en su caldero historia, teología, crimen e intriga. Pero su sopa burbujeante es infinitamente más nutritiva que aquella papilla insípida. Estamos ante una opera prima capaz de persuadirnos que el thriller erudito no es una orfebrería exclusiva de Umberto Ecco.
Matthew Pearl nació en 1975. Se graduó cum laude en Literatura Inglesa y Norteamericana en Harvard y estudió derecho en Yale. Es un erudito sobre Dante Alighieri. Inspirado en El nombre de la rosa, escribió su primera novela, como reto -según afirma_ a uno de sus profesores. Se vendieron millones de copias, se editó en más de veinte lenguas y se están negociando los derechos con los vampiros de Hollywood.
Ambientada en el Boston de 1865, la trama se bifurca. Por un lado, aparecen cadáveres de notables. El homicida se inspira en la Divina Comedia: mata con horribles tormentos al tibio, al simoníaco, al cismático y al traidor. Mientras tanto, el gran poeta Henry Wadsworth Longfellow y sus discípulos intentan popularizar los versos de Dante, cuya influencia extranjera y católica es maldecida por los snobs de Harvard. Con magistral ingenio, las paralelas se cruzan: Los Poetas Junto a la Chimenea buscarán detener al psicópata. Otro héroe es el primer -y despreciado- policía negro de la Atenas yankee.
Pearl nos toma de las solapas hasta la última página. Pero lo suyo no sólo es entretenimiento. También nos deleita con un estilo elegante copiado del siglo XIX, con poemas y reflexiones pertinentes, y con convites a descubrir o releer la rima de un florentino nostálgico, tan eterna como el infierno.­
Guillermo Belcore­
­
CALIFICACION: Muy Bueno­
­
Postdata: Entrad con esperanza, mortales. Les obsequió una exquisita tesis del libro: “Alguna vez en la mitad de nuestras vidas, todos y cada uno de nosotros viajamos para enfrentarnos a nuestro propio infierno. Debemos enfrentarlo con la firmeza con que Dante enfrentó el suyo”.­


­PD II: Creo que ya llegó a las mesas de saldos. ¡Ojo! El segundo libro de Pearl ha consechado críticas funestas.­

No hay comentarios: