miércoles, 9 de enero de 2008

Huir

Por Jean-Philippe Toussaint­
Beatriz Viterbo. Novela de 173 páginas. Publicada en 2007. Precio aproximado: 33 pesos.­
­
La generosidad de Francia ha permitido divulgar en la Argentina este libro. Es la segunda parte de un díptico muy festejado hace dos años por la crítica. Se afirma que su apuesta al minimalismo es una reacción vigorosa al pesado andamiaje de la novela francesa actual. Una exploración de lo elemental: forma, estilo, rigor, puntuación, psicología.
Jean-Philippe Toussaint nació en Bruselas en 1957. Desde 1971, reside en París. En nuestras playas había desembarcado una sola de sus novelas: La Televisión, publicada en 1997, dicen que muy divertida. También ha ganado celebridad como cineasta, artista plástico, fotógrafo y campeón juvenil de scrabble.
Huir es una obra en perpetuo movimiento. El protagonista va a China para cumplir una especie de misión que le encargó su novia, con quien acaba de romper. Lo recibe, como a cualquier occidental, un flujo densísimo y una agitación tumultuosa. Shanghai y Pekín son urbes ardientes, agrias, pesadas, saturadas de arena, smog, ruido de perforadoras y picapedreros. Nuestro héroe se ve involucrado en tráfico de drogas; escapa en motocicleta con otros dos chinos. Una llamada perturbadora lo induce a viajar a la isla de Elba para asistir a los funerales del padre de Marie, su amada. Hay un encuentro y un desencuentro. El final es conmovedor.
Toussaint es un escritor de espléndidos fogonazos. Su técnica es impresionista, pues hay un esfuerzo por reproducir e engarzar las sensaciones fugaces de luz, color, sonidos, aromas. Las presencias humanas están exacerbadas. El lector -como los personajes_ se deja llevar por los acontecimientos sin hacerse demasiadas preguntas sobre lo que está pasando. El efecto literario de todo esto es muy agradable.

Guillermo Belcore­

Publicado en el suplemento cultural de La Prensa.

CALIFICACION: Buena

PD: Una hermosa sorpresa. Para el amante de las gemas raras. Se lee de un tirón.

No hay comentarios: