viernes, 11 de enero de 2008

Los últimos

Por Katja Lange-Müller­
Adriana Hidalgo Editora - Novela de 113 páginas. Publicada en 2007. Precio aproximado: 30 pesos.

El lector que haya disfrutado del excelente filme La vida de los otros de Florian Henckel-Donnersmarck no puede soslayar esta cautivante nouvelle también ambientada en la gris Alemania Oriental.
Katja Lange-Müller (Berlín, 1951) aprendió la profesión de tipógrafo, fue enfermera en hospitales psiquiátricos y en 1984 abandonó la República Democrática Alemana. Prestigiosos galardones testimonian que se trata de una escritora talentosa. En este libro, publicado por primera vez en 2000, se ingenia para engarzar una triple decadencia y degradación: la de un régimen paranoico y policial, la del noble oficio de linotipista y la de un puñado de personajes atrapados en una vida miserable.
Escuchamos la voz de Mary Schneider, una cajista fea, robusta y torpe cuyo mote es `elefante morado manco'. Trabaja en la imprenta de Udo Podish, una pequeña y anacrónica empresa que sobrevive -es difícil explicar cómo- en el paraíso comunista. Sus tres compañeros cultivan amores enfermizos. Uno de ellos guarda un secreto que podría costarle muy caro. Todos sufren la `enfermedad rusa', es decir ahogan su frustración en el alcohol. Un día, el Estado clausura la imprenta. No es insólito, el país tolera una perpetua cacería de la "agitación antisocialista", como los bolcheviques llaman a cualquier opinión que no se ajuste a la basura oficial. ¿Pero qué diantres ocurrió con Podish? El misterio será resuelto años más tarde mediante tres cartas que recibirá Marita, ya escritora con cierta fama en Occidente.
Resulta muy agradable comprobar que la literatura alemana -esencial desde Lutero- no es hoy sólo el ególatra Günther Grass. Los últimos se lee de un tirón deleitoso y reflexivo.­
Guillermo Belcore­
­
Publicado en el Suplemento cultural de La Prensa­
­
CALIFICACION: Buena­
­
Postdata: Para los cazadores de rarezas­

No hay comentarios: