viernes, 11 de enero de 2008

Travesía liberal

Por Enrique Krauze­
Ensayo, 448 páginas. Editorial Tusquets­
­
Hay pocas cosas tan estimulantes como una buena recopilación de ensayos. Son flechas certeras que obligan a pensar. Este libro no decepcionará a quien ame la conversación de ideas. Enrique Krauze -editor, historiador, biógrafo, crítico cultural y mexicano eminente- ha seleccionado perlas excelentes que su racionalidad liberal engarzó en los últimos 25 años.
Ingeniero al fin, la obra tiene una organización típicamente cartesiana. Se despliega en cuatro ejes temáticos (La historia no tiene libreto, El orbe hispánico, Odios teológicos y El destino imperial), con varios capítulos en cada uno.
Hay un diálogo con Borges sobre Spinoza que pudo haber sido escrito esta mañana. También, una entrevista a Isaiah Berlin, a quien nos propone como clásico alternativo. El fin del comunismo en Europa interesa a varias páginas. La angustia y el fracaso de Hispanoamérica son desentrañados por mentes de la talla de Octavio Paz (su maestro), Hugh Thomas y Sir John Elliot. El zapatismo admite ser esclarecido.
El tercer segmento refiere al crispado Medio Oriente, donde -pronostica el autor- una semana de gandhismo obraría milagros. El judaísmo y el Islam, el antisemitismo español, y el imposible 11-S son también materia de análisis. Se escuchan las voces de Yehuda Amihai, Saúl Bellow y Bernard Lewis.
El final no desentona. Paul Kennedy reflexiona en voz alta sobre la decadencia de los imperios y Krauze, un liberal que no renuncia a ser un patriota, esboza acaso el más equilibrado balance que se haya escrito sobre Estados Unidos. Aquí, en definitiva, radica la clave del libro. El aroma de profundidad histórica lo torna irresistible.­
Guillermo Belcore­
­
CALIFICACION: Muy Bueno­

­Postdata: Un libro de permanente consulta.­

No hay comentarios: