jueves, 14 de febrero de 2008

Centro Editor de América latina. Capítulos para una historia


Mónica Bueno y Miguel Angel Taroncher (coords.)­
Siglo XXI Editores. Ensayo de 328 páginas, publicado en 2007.

¿Quién no atesora en casa un fascículo o un librito polvoriento del Centro Editor de América Latina? Este volumen rinde homenaje a esa empresa (en el sentido más rico del término) que emergió como consecuencia de la brutalidad del régimen que defenestró a Arturo Illia, el presidente bueno. Los bastones largos forzaron a Boris Spivacow y a un puñado de notables a abandonar en 1966 la Editorial de la Universidad de Buenos Aires. Fundaron entonces un sello que -fiel al mandato de los pensadores de Boedo- se propuso ampliar el público lector. Buscaron al hombre que nunca pisa una librería pero fatiga los quioscos. Quisieron formarlo, encaminarlo en cierto sentido, ampliar su mente y su sensibilidad. El lema era “más libros para más”. La reacción del Estado fue feroz. Cierta tarde de agosto de 1980, la policía incineró en un baldío de Sarandí un millón y medio de ejemplares que un juez había sentenciado por subversivos. Heirinch Heine notó que en el país donde se queman libros al final también se queman hombres.
Esta obra coral fue forjada en la Universidad de Mar del Plata. Quince catedráticos desmenuzan la gesta de una editorial “de mercado, pero no capitalista”. Los investigadores no se limitan a la descripción árida. El libro se ramifica y aborda, por ejemplo, la poética antipoética de Macedonio Fernández o el folletín de Eduardo Gutiérrez, parangonado con los fascículos del CEAL. Cierra el juego una conversación retrospectiva con protagonistas, con Carlos Altamirano o Beatriz Sarlo, por ejemplo.
¿Dónde están hoy los Spivacow que acerquen al pueblo poesía medieval italiana? ¿Dónde encontrar joyas de colección? Acérquese amigo, amiga, al quiosco de la esquina. Dé un vistazo a las revistas y verá cuanto se ha envilecido la Argentina.­
Guillermo Belcore­

Publicado en el suplemento cultural del diario La Prensa.

CALIFICACION: Bueno

No hay comentarios: