jueves, 21 de febrero de 2008

El mito de la diosa fortuna


Jorge Bucay
Del Nuevo Extremo. Libro de autoayuda, 201 páginas. Publicado en 2006. Precio aproximado: 38 pesos

‘‘Dios corta el mazo y reparte las cartas, pero es el hombre el que las juega’’. Shakespeare necesitó sólo dos versos para amonedar el concepto. El doctor Jorge Bucay (Buenos Aires, 1949) le dedica casi doscientas páginas, aunque serían bastante menos si les restamos los simpáticos dibujitos y la proliferación de blancos.

El médico que vendió cinco millones de libros ha retornado al ruedo. Dos hitos lo marcaron. Primero fue acusado en España de haber plagiado sesenta páginas de la filósofa Mónica Cavalle. El pudor, suponemos, lo obligó al ostracismo mediático; Bucay se encerró a leer y escribir. El segundo mojón fue venturoso. En octubre de 2006, su primera novela —El candidato, un thriller político— obtuvo el premio Ciudad de Torrevieja, adornado con 360 mil euros.

El mito de la diosa fortuna es lo que Bucay llama ‘‘un libro de reflexión’’, en la senda de aquellas obras que le han conferido fama y fortuna, una legión impresionante de discípulos y el desprecio terminante de la crítica erudita. Aplica aquí el viejo truco de la síntesis: se presenta como el término medio entre el racionalismo que sentencia que la suerte no existe y el pensamiento mágico que jura que sí existe y que su influencia no depende en absoluto de nuestras acciones.

El libro demuestra que el ex terapeuta de Marcelo Tinelli es agudo al elegir citas. Fastidia, empero, por su demagogia de tono intimista (‘‘me propongo investigar junto a vos’’). Incluye un CD de regalo, cuentos que pretenden ser inspiradores y un ambicioso intento de fabricar un mito, reelaborando relatos clásicos.
Es una pena que el volumn desagüe en un decálogo de la suerte con sugerencias tan originales y profundas como ‘‘confía en vos mismo’’ o ‘‘desarrolla tu autoestima’’.
Guillermo Belcore

Calificación: Malo

No hay comentarios: