viernes, 8 de febrero de 2008

La niebla

Por Stephen King­
Editorial Sudamericana. Novela de terror, 315 páginas. Edición de bolsillo. Precio: 20 pesos

Una biblioteca -sentenció Savater- es como una farmacia, hay remedio para todos los males. Los textos de Stephen King (Portland 1947) se prescriben para matar el aburrimiento y calmar nuestra sed de sentir miedo.
Sudamericana reimprimió en formato de bolsillo una novela breve escrita en 1984, acompañada por dos cuentos. La traducción no es hospitalaria. Es necesario aclarar que nada tiene que ver con el legendario film homónimo de John Carpenter, el cual inspiró una remake horrible que se estrenó en 2006.
Más popular que una estrella de rock, Stephen King ha enemistado a los críticos. ¿Es un narrador auténtico o un filisteo del best seller? Se lo ha considerado como un verdadero genio americano a la altura de Mark Twain. Pero lo desprecian los eruditos tipo Harold Bloom. Lo despachan con una frase de Dashiell Hammet: ``es peor que malo; es casi bueno''.
Aquí, todo el efectismo King rueda aceitado. Como siempre, el terror fantástico irrumpe en lo cotidiano: una niebla sobrenatural cubre una comunidad de Maine después de una tormenta sin precedentes. Al parecer, es consecuencia de una base militar donde se efectúan experimentos secretos. David Drayton queda encerrado en un supermercado junto a su pequeño hijo y otras ochenta personas. La bruma está poblada de alimañas monstruosas que devoran pedazo por pedazo a quienes se atreven a abandonar el edificio.
El rey de lo espeluznante examina con maestría la naturaleza humana sometida a una tensión inimaginable. En la página 157, una reinvindicación del arte comercial huele a alegato. Pero la novela -más allá de su regusto a inverosímil- vale por el suspenso y por poco más. El pobre lector, desesperado, se aferra al libro hasta corroborar si se salvan o no los buenos.

­
Guillermo Belcore­
­
CALIFICACION: Bueno­

­PD: Me gusta Stephen King, aunque la prosa me haga rechinar los dientes. Ideal para las vacaciones.­

No hay comentarios: