domingo, 17 de febrero de 2008

Soy Leyenda

Por Richard Matheson
Editorial Minotauro, publicado en 2007. Novela de ciencia ficción. Precio aproximado: 40 pesos

La llegada al país del film homónimo (dirigido por Martin Lawrence y protagonizado por Will Smith) estimuló al sello Planeta a reimprimir una obra que data de los años cincuenta, la edad de oro de la ciencia ficción. Quien haya visto la película y guste de la lectura, no puede soslayar el libro. En primer lugar, para disfrutar al apasionante juego de las diferencias. Hollywood, tal como acostumbra, sigue al texto sólo en la estructura básica: último hombre en la tierra, vampiros, lucha por la supervivencia. Después pervierte el sentido filosófico y el tremendo desenlace del original.
Para quien no conoce
Soy Leyenda, digamos que se trata de una versión fascinante del tema del Apocalipsis. Transcurre en los años setenta. Se ambienta en Los Angeles, después de una guerra bateriológica de la que no se dan muchos detalles. Una plaga convierte a los humanos en criaturas infernales. Se alimentan de sangre, resucitan, las balas no les matan, aunque detestan los espejos, el ajo, las cruces. Una estaca en el corazón o la luz del sol pueden aniquilarlos. Robert Neville, una persona común y corriente, es el único ciudadano inmune a la peste. Se atrinchera en su casa. Sale de día, de noche lo hostigan los espectros. La soledad, el deseo sexual y la necesidad de amar corroen su entereza. La locura ronda en los pasillos. Finalmente, logra la salvación del monje.
Con prosa clara y amena, Richard Burton Matheson (Nueva Jersey, 1926) ha intentado forjar una explicación racional y convincente al fenómeno del vampirismo, un argumento que se pueda aceptar sin caer en la superstición. También ha meditado sobre el prejuicio, la discriminación, el temor al diferente. Postula, con un toque de desesperación, que siglos y siglos de palabras, teorías y sistemas de pensamiento no han logrado satisfacer “el deseo silencioso e irracional del sexo”, ni siquiera impedir la muerte violenta del prójimo. El hombre, Dios nos ampare, llega a disfrutar matando.

Guillermo Belcore

CALIFICACION: Bueno

PD: Otro caso irrevocable en que el libro es superior a la película.

1 comentario:

angeles dijo...

estimado critico.
estoy de acuerdo con usted en que este libro es muchisimo mejor que la pelicula, y me alegra haberla visto, y luego haber leido, pues de lo contrario mi decepcion hubiera sido gigante...Creo que en un 90% los las peliculas nunca llegan a superar a los libros que las inspiran, pero admito que puede haber excepciones. POR ESO LO DESAFIO a que mencione alguna en que suceda lo contrario...