sábado, 29 de marzo de 2008

¡Petróleo!

Upton Sinclair­
Edhasa. Novela de 599 páginas. Edición 2008. Precio aproximado­: 45 pesos.
­
Upton Sinclair (1878-1968) practicó la literatura como si fuese un apostolado. Su último objetivo fue reformar las leyes y la sociedad. En 1906 publicó La Jungla y conmovió a millones de estadounidenses, entre ellos al presidente Theodore Roosevelt que lo nombró presidente de una comisión que investigaría a la industria de la carne. No obstante, el escritor se quejó: ``Yo apunté al corazón del público y por accidente le di en el estómago”. Su airada denuncia contra los frigoríficos había interesado a la gente no por la explotación de los obreros, sino por el temor a consumir carne putrefacta. De sus restantes ochenta y nueve libros ninguno logró semejante éxito. Sinclair fatigó también la arena política y llegó a crear una comuna socialista en Nueva Jersey, que duró lo que suelen durar esas pamplinas. La novela ¡Petróleo! data de 1927. El film homónimo, que acaba de obtener cinco premios Oscar, obligó a reimprimirla.
El libro expone las espesa mugre de la industria del petróleo y de Hollywood; aborda el fenómeno de la Revolución bolchevique; delata la fatuidad de las “clases ociosas”. Desnuda, sin contemplaciones, la corrupción política de un país gobernado por el dólar.
En lo que al estilo se refiere, se trata de naturalismo tardío. A Sinclair se lo ha llamado “el Zola de América”. Por momentos se torna tedioso, pero su prosa es trasparente, y en conjunto ha trazado un vibrante fresco de la California de principios del siglo XX. La novela atrapa, además, por sus encantadores defectos: la gazmoñería y la candidez.
A diferencia del filme, anima la trama el hijo del magnate Arnold Ross. Bum es un soñador empedernido. No nació para hacer sufrir a la gente. Tiene anhelos románticos y abraza causas radicales. Se lo conoce como El petrolero rojo. La novela detalla el aprendizaje social, ideológico y sexual de un buen chico al cual angustian los abusos del mercantilismo.­
Guillermo Belcore­
Publicado en el Suplemento Cultural del diario La Prensa.

Calificación: Bueno

PD: Está plagada de argumentos contra la “odiosa plutocracia”. Te lo recomiendo si sos militante en la izquierda.

No hay comentarios: