sábado, 1 de marzo de 2008

Me llamo rojo


Orhan Pamuk



Editorial Alfaguara. Novela histórica de 564 páginas. Precio aproximado: 50 pesos.

Este libro demuestra que la decisión de conceder el Nobel 2006 a Orhan Pamuk(Estambul, 1952) fue un acto de estricta justicia literaria. El escritor turco había publicado en 1998 una novela histórica de ambición y dimensiones oceánicas. Urdió un tapiz atrapante con la vida cotidiana, la circulación de ideas y la naturaleza del arte en el corazón del Imperio Otomano. Lo engalanó con una historia de amor, decenas de encantadoras parábolas y ciertas hebras de intriga policial.

La trama trascurre en el siglo XVI. En el milésimo año de la Hégira, el sultán encarga al taller de ilustradores que incorpore técnicas occidentales, como el retrato o la perspectiva. El Pilar del Universo desea que un libro maldito perpetúe su efigie. Sin embargo, pintar de otro modo, ver de otra manera, puede ser muy peligroso. La novedad ofende a los predicadores ambiciosos que atribuyen el vuelo de los cuatro jinetes del apocalipsis (guerra, peste, pobreza e inflación) al olvido de la tradición islámica. En una Estambul donde nadie confía en
nadie y todo el mundo espera una bajeza del prójimo, asesinan a un maestro iluminador. Seguirá la pista, el sobrino de un conspicuo funcionario imperial.

En lo que al estilo se refiere, el lector de García Márquez o Salman Rushdie descubrirá aquí un dejo de sus exhuberancias. La novela es coral, es decir hilvana distintas voces, incluso de personajes menores como una buhonera judía. Oímos también al dinero, la muerte, Satán, el color Rojo...
Nos envuelve una atmósfera tan exótica como actual en el planteo de fondo. El libro es una denuncia vigorosa de la intolerancia religiosa y la inmovilidad fatal del Cercano Oriente. Por eso, Pamuk se ha ganado el odio de los fanáticos, que siempre serán legión; por eso, además, lo premiaron en Estocolmo.
Guillermo Belcore

CALIFICACION: Muy bueno

No hay comentarios: