lunes, 14 de abril de 2008

A paso de cangrejo

Umberto Eco­
Editorial Debate. Ensayos en 389 páginas. Edición 2007.­ Precio aproximado: 50 pesos.

­

Vivimos en la era de la máxima felicidad posible y del sacrificio mínimo. A las demandas de la comunicación de masas, se someten las neoguerras, sin vencedores ni vencidos. Todo el mundo tiene el enemigo en la retaguardia. Las paleoguerras, como la invasión a Irak, están condenadas al fracaso y la humillación. Cunde el populismo mediático. Todo debe ser un carnaval permanente. La industria de lo superfluo es la columna vertebral del sistema, es decir, de la globalización.
Este diagnóstico impecable se incluye en A paso de cangrejo. El título alude a los fenómenos reaccionarios
que caracterizan la alborada del tercer milenio. El libro atesora siete años de conferencias y artículos periodísticos de un pensador indispensable para orientarse en tiempos oscuros con costumbres envilecidas. Leer a Umberto Eco -usted lo sabe- permite sumergirse en una riquísima biblioteca, oír la sensatez y la lógica formal, entender la semiología. Los textos tienen, en su mayor parte, un gran valor pedagógico; una pregunta docta opera como la piedra que perfora la superficie de un lago: ¿qué significa ser ilustrado hoy en día?; ¿qué pretende por lo general un acto terrorista?; ¿debe llamarse resistencia a los insurgentes de Irak?; ¿qué significa ser creativo?

Debemos advertir que un quinto del volumen, más o menos, resulta muy tedioso: casi ochenta páginas se demoran en el régimen mediático de Silvio Berlusconi. Nos parece una exageración definirlo como totalitario. Pero esa desmesura no estropea el resto de la obra. Eco es un formidable polemista y crítico de los malos hábitos, especialista en reventar las pompas de jabón -caso El código Da Vinci- que encandilan a la muchedumbre. Sus armas son la crítica y el análisis; un profundo conocimiento de la Historia; la claridad en la exposición; cierto pesimismo existencial muy bien fundamentado.­

Guillermo Belcore­

No hay comentarios: