sábado, 24 de mayo de 2008

Tuya


Claudia Piñeiro
Editorial Alfaguara, novela de 168 páginas. Edición 2008. Precio aproximado: 35 pesos.

Antes de que la señora Claudia Piñeiro saltara a la fama con el Premio Clarín escribió esta novela policial que sorprende por lo buena. Tuya, en efecto, data de 2005. No merece el olvido. Es uno de esos libros que se devoran en un día.

Piñeiro narra un infame cuadrado amoroso. Es decir, un triángulo al que le ha surgido un lado imprevisto que embarulla las cosas y torna más interesante la trama. Inés, ama de casa del montón, descubre en el maletín de su esposo un corazón dibujado con rouge, cruzado por un “te quiero” y firmado “tuya”. Una reverenda grasada, pero esto no puede quedar así. La buena señora, histérica, una noche sigue a su media naranja a los bosques de Palermo. Lo ve discutir con su secretaria Alicia, la muy perra. El la empuja con tan mala suerte que ella va a dar justo con la cabeza en un tronco y muere instantáneamente. Con el correr de los días, Inés ayudará a Ernesto a encubrir el crimen, hasta darse cuenta con espanto que, en realidad, “tuya” no era Alicia. En forma paralela, se relata el embarazo no deseado de Lali, la hija adolescente de los Pereyra.

El libro demuestra un talento infrecuente para desollar a un sector de la sociedad argentina. Tuya es una pintura cruel (la suaviza un poco el tono paródico) de cierta burguesía porteña. Prejuicios, miserias, estupidez, egoísmo, desdén por la ley aparecen en el lienzo. Los Pereyra son, al fin y al cabo, un matrimonio tipo, modelo estándar. Se tiene la impresión, siempre, que los personajes son de carne y hueso.

La obra tiene otro agrado. Se alternan, con destreza, las voces. Oímos a Inés, luego una conversación telefónica de la hija, después se transcribe un material del expediente judicial. El final respeta el genero policial. La obra es tan redondita que Alejandro Doria la llevará al cine.­

Guillermo Belcore­

Publicada en el suplemento cultural del diario La Prensa

CALIFICACIÓN: Buena

1 comentario:

Anónimo dijo...

me encanto la novela, a mi me la hicieron leer en la universidad y me prendi en la historia desde el comienzo!


saludos!
ana!