martes, 10 de junio de 2008

El coleccionista de mundos

Ilija Trojanow­

Tusquets Editores. Novela histórica, 393 páginas. Edición 2008

Fiel a la premisa de Nietzsche, Sir Richard Francis Burton (1821-1890) convirtió su vida en una obra de arte. Fue militar, hombre de letras, orientalista, explorador, diplomático, hipnotista y antropólogo. Tradujo Las mil y una noches y el Kamasutra. Habló ventinueve lenguas y fue capaz de cambiar de religión como de conducta o vestimenta. Indagó también la Guerra del Paraguay. Impetuoso como el búfalo, quiso experimentarlo todo. Escandalizó a la era victoriana, tenía una mente demasiado independiente. Desarrolló una mirada aguda para captar las injusticias del mundo. Creyó que el destino supremo del ser humano es llegar m s lejos que sus antepasados. Este libro se inspira en su existencia y su obra.

Ilija Trojanow, nacido en Bulgaria en 1965, es una de las estrellas de la literatura alemana. También es un trotamundos (acaba de visitar la Feria del Libro de Buenos Aires). Empleó siete años para forjar una espléndida ficción biográfica. Noveló tres fragmentos relevantes en la carrera de Burton: su servicio como espía en el Indostán, el peregrinaje (disfrazado de derviche) a los lugares santos del Islam y la exploración del Africa oriental en busca de las nacientes del Nilo.

El coleccionista de mundos, publicado en 2006, encontró miles de lectores y cautivó a la crítica. La trama se articula con un artificio muy agradable: la narración omnisciente se alterna con el relato de testigos hindúes, turcos, árabes y africanos. La prosa es densa, concreta y bella. El libro exhala magia y exotismo. Desborda de aventuras y escenarios fascinantes del siglo XIX. No obstante, creemos que su mayor riqueza surge de su condición de novela de ideas. “El demonio radica en las diferencias que las personas construyen entre sí”, postula Trojanow en una estimulante aproximación personal al encuentro entre civilizaciones.­
Guillermo Belcore­

Publicado en el Suplemento cultural del diario La Prensa.

Calificación: Muy bueno


No hay comentarios: