sábado, 12 de julio de 2008

Pagaría por no verte

Juan Sasturain
Sudamericana. Novela policial. Edición 2008. Precio aproximado: 40 pesos.

En un back central, un parrillero o un escritor de novela negra el oficio resulta una virtud fundamental. El agrado está en el tópico. El relato policial debe incluir un detective íntegro y proclive a ser apaleado, vampiresas, un suspenso agradable, algunos cadáveres misteriosos, poderes corrompidos. Juan Sasturain (González Chávez, 1945) combina con gran solvencia estos ingredientes. Al igual que su detective veterano, Juan Argentino Etchenique, lo suyo es no buscar novedades. Hace repertorio como Edmundo Rivero.

Pagaría por no verte se ambienta a principios de los ochenta. Tres brujas urden el telón de fondo: paranoia, arbitrariedad y demencia homicida. Etchenique se reencuentra con el pasado, con El Pájaro Saldívar, una vieja y sórdida relación. El tipo es hoy un próspero empresario bien conectado con la Curia y las Fuerzas Armadas. Un cáncer lo está matando. Su yerno, un pelafustán con diploma universitario, contrata al investigador privado para confirmar que el socio de Saldívar maquina vaciar la fábrica de pinturas. Asesinatos no tardan en aparecer. Algo oscuro, excesivo y penoso corroe el sentido de los hechos, la lógica de las relaciones. Por fortuna, Etchenique tiene un amigo fiel en la Policía Federal. Por fortuna, el curso principal de la trama no se aparta del ámbito privado.

En lo que al estilo se refiere, el autor abreva en fuentes arltianas. Emplea palabras sencillas y claras; el tono es coloquial, el habla porteñísima. Se trata de realismo atorrante y boquisucia. La prosa es funcional y su lectura, adictiva. El enigma policial está bien forjado, por ende satisfará a los amantes del género. Sasturain es uno de esos escritores que nunca apartan su cuerpo de la historia. Uno oye a sus personajes, a sus ideas y a sus modismos y está escuchando al conductor del programa televisivo Ver para leer, que acaba de ganar un Martín Fierro.
Guillermo Belcore­

­Publicado en el suplemento cultural del diario La Prensa.

Calificación: Bueno

Post Scriptum: Podés encontrar más información sobre el libro en http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/libros/10-3122-2008-07-27.html

No hay comentarios: