miércoles, 19 de noviembre de 2008

Europa en guerra 1939-1945

Norman Davies­

Planeta. Ensayo de historia. 711 páginas

­ Si usted busca en Internet un libro sobre la Segunda Guerra Mundial, encontrará más de cincuenta y cinco mil títulos disponibles. ¿Era necesario un ensayo más? ¡Claro que sí! Por culpa de Hollywood, el patriotismo, el relativismo moral y los progresistas circulan infinidad de mitos sobre el conflicto. Por ejemplo, que el Ejército soviético fue una fuerza del bien. O que el aporte de Estados Unidos al teatro de operaciones europeo resultó decisivo. O que los ingleses no emplearon métodos bélicos espantosos, como incinerar y mutilar en masa a civiles indefensos.­
Sir Norman Davies, honesto y riguroso catedrático de Oxford, no sólo interpreta aquí el papel de refutador de leyendas. Esboza una visión global del conflicto, apropiada para el siglo XXI. Yuxtapone e integra hechos sabidos que hasta el momento permanecían estrictamente segregados. Experto en Polonia, puede que algún perturbado lo tache de "ferviente anticomunista". En realidad, es un erudito que conoce a la perfección lo malvado que fue el marxismo cuartelero.

La obra es amena, minuciosa y esclarecedora. Siete son sus nudos: interpretación, acciones militares, política, civiles, retratos (cine, literatura, historiografía), conclusiones. Davies reúne toneladas de datos y postula que el choque de dos tiranías titánicas e igualmente aberrantes fue el corazón del último acto de la Segunda Guerra de los Treinta Años en Europa (1914-1945). Lo curioso es que hasta la Operación Barbarroja los estados totalitarios habían sido aliados para pulverizar el odioso Orden de Versalles. La persona genuinamente comprometida con la libertad y la justicia está obligada a condenar a ambos sin temores ni prejuicios. En cuanto apetito por el asesinato en masa, Stalin no tuvo nada que envidiarle a Hitler.
Guillermo Belcore­
Publicado en el suplemento de Cultura del diario La Prensa el 5 de octubre de 2008.­

­CALIFICACION: MUY BUENO­

­PD: ¿Por qué aun hoy los crímenes de Stalin son minimizados?

1 comentario:

Anónimo dijo...

no me gusta nada