domingo, 22 de febrero de 2009

Gente del bajo

Antonio Dal Masetto
Sudamericana. Novela de 281 páginas. Edición 2009. Precio aproximado: 45 pesos.

Explotar hoy con éxito la veta costumbrista requiere de virtudes que este libro, por desgracia, no tiene. Fue publicado en 1995, demasiado cerca para tener un valor histórico. Su tono light le resta importancia documental. No capta el temperamento de nuestra época. Cuando la imaginación se suelta, el resultado tampoco es muy satisfactorio. Existe sí un loable propósito de sorprender, pero se abusa de un procedimiento: las anécdotas se encaprichan en ir para el lado de los tomates. Imagínese el caso de un presdigitador que siempre nos convocara con el mismo truco.
Lo que está fuera de toda duda es que Antonio Dal Masetto (Intra 1938) es un buen narrador. Su prosa es amena y trasparente por la esmerada sencillez. Tiene el sabor del vino tosco con buen cuerpo. Ha buscado aquí reproducir el ambiente, humor y exageración del cafetín porteño. Alterna observaciones desde la mesa con el relato de las peripecias de esa fauna tan peculiar que, con la mirada vencida del buey, pulula en los bares en busca de amistad, charla, consuelo alcohólico. Los capitulos breves van urdiendo las historias; basculan entre lo aceptable y lo inane. El libro también puede ser acusado de incurrir en sensiblerías.
La galería de personajes incluye a sujetos como Pierre Fontenelle, el Exorcista que se venga de Dios comiendo hostias empapadas en vinagre; Pedro, el alfeñique, que se enamora de una mujerzaza de dos metros de alto que lo despedaza cada vez que yacen; o Romero, el carpintero que va recibiendo ordenadamente los favores de madre y tres hijas turcas. Hay fantasmas, fóbicos, malandrines de los dos sexos, perdedores sin remedio. Muy de tanto en tanto resultan encantadores. Si bien el texto elude con destreza el vudu freudiano su realismo no explora lo que tienen en el alma las creaturas. Podría definírselo como un "Osvaldo Soriano desabrido".
Guillermo Belcore
Publicado hoy en los Suplemento de Cultura de los diarios La Prensa y la Capital de Mar del Plata.

Calificación: Regular

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola, quería invitarte a que agregues tu blog a www.Argentino.com.ar
es un directorio de webs de Argentina y nos gustaría que estuvieras
saludos

Diego