viernes, 6 de marzo de 2009

Cuentos completos

John McGahern­
Adriana Hidalgo. Colección de cuentos, 578 páginas­
­
Hace unos meses, sugeríamos La oscuridad, una espléndida novela de John McGahern (1934-2006). Aparece ahora en la Argentina un volumen con todos los cuentos que escribió el narrador irlandés. Los treinta relatos generan el mismo entusiasmo y admiración. Se trata de uno de esos libros que no puede faltar en la biblioteca del hombre culto.
McGahern cultivó el realismo sórdido, pero con hondas connotaciones. Creyó que “la vida, mirada con la razón, es una broma; pero mirada con los sentidos es una tragedia, y no tenemos una maldita idea de nada”. Trabaja con la callada desesperación. Retrata gente orgullosa pero que teme a los sacerdotes y a la sanción de la comunidad, familias con odio, gente que bebe sin parar o que trabaja como esclavo de la mañana a la noche para alimentar algunas bocas, obreros de la construcción que pasan en un pestañeo de la mirada estúpida a la violencia, maestros que envejecen mal, intelectuales sin un centavo en el bolsillo, pervertidos, amores que se van por la ventana. Uno se pregunta maravillado, ¿cómo hace este narrador para tornar tan atractivos a seres ordinarios y zafios? ¿Sería arbitrario parangonarlo con nuestro Antonio Di Benedetto?
Cualquier latinoamericano hallará un aire de familia en la vieja y amargada Irlanda rural. Lugares tranquilos como un cementerio donde se ahogan las promesas. McGahern, docente de profesión, teje sus cuentos con los hilos de la vida cotidiana. La oscuridad de los lugares pequeños; la belleza de las personas “que no buscan ninguna abstracción en la caída de una alondra”. Los personajes se repiten y así se va urdiendo un tapiz que abarca a una isla entera, en la era previa a la prosperidad. Hay no menos de veinte historias memorables en este libro.­
Guillermo Belcore­
Esta reseña se publica en los suplementos de Cultura de La Prensa y La Capital de Mar del Plata el domingo 8 de marzo.
­
Calificación: Excelente­


­PD: Una joyita. ¡Qué bárbaro! Se sigue publicando gran literatura a pesar de la crisis.­ Ese afán merece recompensa. Postulo que libros como éste son el mejor refugio para soportar el diluvio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola.. serias capaz de decirme adonde puedo encontrar en internet la novela completa: "tuya" de claudia piñeiro... desde ya muchas gracias..
muy bueno el blog