martes, 5 de mayo de 2009

Corazón tan blanco

Javier Marías
Novela, 377 páginas. Alfaguara. Edición 2009. Precio aproximado: 70 pesos.

En el firmamento de las letras españolas brilla solitaria y magnífica la estrella de Javier Marías (Madrid 1951). La filología, la retórica, el pormenor sabroso, el comentario erudito, la digresión sterniana (Marías tradujo con gran éxito el Tristram Shandy de Lawrence Sterne) ornan sus páginas. Ha labrado alguna de las mejores novelas de nuestro tiempo, como ésta, que data de 1992. Su reimpresión es bienvenida. Corazón tan blanco es la obra ideal para descubrir a un autor imprescindible.

El libro obtiene su título de la escena II, acto II de Macbeth. Se lo ha leído como una autopsia sutil del matrimonio, esa “institución básicamente narrativa”. Marías, en efecto, coloca las relaciones conyugales bajo la mirada algo cínica pero siempre inteligente de un traductor casado con una colega, mucho más joven. Juan (¡conocemos su nombre recién en la página trescientos veintiséis!) medita mirando hacia atrás. Hace un año que contrajo enlace y siempre ha sentido un malestar, un presentimiento de desastre. Mucho tiene que ver su padre, un experto no del todo honrado del Museo del Prado, un galán con vehemencia y guasa, que sin embargo arrastra tremendos secretos. Justamente, la novela comienza con el suicidio de la tía de Juan (1). Los temas secundarios resultan igualmente atractivos. Se explora la tarea del intérprete (¡hay un escena con Felipe González y Margaret Thatcher!), los peritajes artísticos, la condición de la verdad, las citas a ciegas. Los cambios en la dirección narrativa son siempre magníficos.

El gran crítico Marcel Reich-Ranicki -responsable de que en Alemania se vendieran un millón de ejemplares de la obra- sostiene, con razón, que el verdadero protagonista es el lenguaje. No sólo porque menudean pasajes brillantes sobre la filosofía del habla, sino también porque hay un fluir hipnótico de las palabras, una textura minuciosa, que torna cautivantes las anécdotas más triviales. Estamos frente a un gran estilista, ante lo que llamamos “un clásico“. Javier Marías ha ingresado ya al Parnaso que habitan los Proust, los Henry James, los Stern.

Guillermo Belcore
Una versión más corta de esta reseña fue publicada en el suplemento de Cultura de La Prensa el domingo 3 de mayo de 2009.
Calificación: Excelente.

(1)
He aquí la primera frase del libro, un clásico contemporáneo:
"No he querido saber, pero he sabido que una de las niñas, cuando ya no era niña y no hacía mucho que había regresado de su viaje de bodas, entró en el cuarto de baño, se puso frente al espejo, se abrió la blusa, se quitó el sostén y se buscó el corazón con la punta de la pistola...»

PD:
Harold Bloom plantea que los grandes libros son aquellos que demandan una relectura. Nos urge encontrarlos (encontrarnos) de nuevo. La analogía erótica es evidente. Es el caso de esta novela. Un amor para toda la vida.

4 comentarios:

Ángel eléctrico dijo...

Muy cierto: la obra ideal para entrar en la belleza narrativa de Javier Marías. Debo releerla, apenas recuerdo los pasajes transcurridos en Cuba, cuando el protagonista mira hacia aquella prostituta de antología...

Guiasterion dijo...

Estimado Angel:
Este libro me permitió reencontrarme con un placer que he descuidado: la relectura. Por razones de trabajo no tengo tiempo de releer (al menos por completo) esas obras maravillosas que vamos atesorando en el alma y en la memoria. Pero aquí felizmente se dio la coincidencia. La Prensa me encargó una obra sublime que en su momento había disfrutado mucho.
Hay un cuento de Borges ('Utopía de un hombre cansado', si no me equivoco) que imagina un futuro en el cual los hombres se concentran en releer cuatro o cinco libros a lo largo de su vida. Insisto, la analogía erótica me parece evidente. Encariñarse con una persona es querer volver a ese mismo cuerpo para releerlo.
Si puedes, no te prives de 'Corazón tan blanco'
Un abrazo
G.B.

Cesar dijo...

Yo lei casi todo Marias. Me faltan solo las primeras novelas que, me parece, son las mas debiles. Recomiendo decididamente "El hombre sentimental" (para mi la mejor de todas) y "Mañana en la batalla piensa en mi". La trilogia "Tu rostro mañana" tambien es muy recomendable aunque me parece que su estilo alli llega al manierismo.

Guiasterion dijo...

Estimado César:

Gracias. Intentaré conseguir "El hombre sentimental". La trilogía me encantó. Creo que es la cima de la literatura española contemporánea. Pero claro, es una cuestión de gustos.
Mis respetos
G.B.